Actualizada la Guía sobre desgravaciones fiscales para la rehabilitación

Actualizada la Guía sobre desgravaciones fiscales para la rehabilitación

Economistas y arquitectos han actualizado la ‘Guía sobre desgravaciones fiscales para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales‘ a través de los fondos europeos Next Generation. Esta publicación, impulsada por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se actualiza por tercera vez desde su lanzamiento -en mayo de 2022- con idea de recoger todas las novedades del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que amplía un año más todos los plazos relativos a las deducciones fiscales.

 

De acuerdo con el nuevo marco legal, los contribuyentes podrán beneficiarse de las siguientes deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

– 20% para obras realizadas en viviendas hasta el 31 de diciembre de 2024 que supongan reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de, al menos, un 7%.

 

– 40% para obras realizadas en viviendas hasta el 31 de diciembre de 2024 que supongan la reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%, o se mejore la calificación energética para obtener una clase A o B.

 

– 60% para obras realizadas en edificios hasta el 31 de diciembre 2025 que supongan la reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%, o se mejore la calificación energética del edificio para obtener una clase A o B.

 

Más de 20.000 descargas

 

Con más de 23.000 descargas, esta guía se ha convertido en una de las publicaciones más demandadas dentro de la serie ‘Next Generation’ impulsada por el CSCAE para facilitar a los/as profesionales del sector y a la ciudadanía, en general, la información precisa sobre la oportunidad que suponen las ayudas europeas para renovar el envejecido parque edificado que hay en España.

 

Como recuerdan los arquitectos, en  nuestro país, cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales son anteriores a la entrada en vigor de la primera normativa que, en 1979, estableció unos criterios mínimos de eficiencia energética en los edificios. Después de analizar la calidad de los edificios existentes en España a partir de su calificación energética, se observa que más del 81,0 % de los edificios existentes se sitúa en un nivel malo o muy malo, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5 % de los edificios en el caso del consumo energético.

 

Ante este panorama, cabe recordar que las ayudas a la rehabilitación con fondos europeos están exentas de tributar en el IRPF, y, en caso de acometer este tipo de reformas sin solicitar la subvención, también puede deducirse en la declaración de Hacienda el total del gasto hasta el límite fiscal.