Acuerdos de calidad para alcanzar la neutralidad climática de los edificios

Acuerdos de calidad para alcanzar la neutralidad climática de los edificios

Abordar el reto de la rehabilitación del parque edificado en nuestro país requiere «necesariamente» llegar a acuerdos y generar alianzas. Con este enfoque, el arquitecto especializado en edificación sostenible, Emilio Miguel Mitre, aborda en este artículo algunas de las claves para lograr que este movimiento «arranque y adquiera escala». 

 

Por Emilio Miguel Mitre, coordinador del Foro AÚNA,

 responsable de Relaciones Internacionales de Green Building Council España (GBCe).

 

 

Emilio Miguel Mitre

«Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado». Este archiconocido proverbio africano recoge la fuerza de todo trabajo en equipo, integrador y multilateral. Abordar el reto de la rehabilitación del parque edificado en nuestro país -para alcanzar la meta de ser completamente neutro en emisiones de carbono para 2050- requiere necesariamente llegar a acuerdos y generar alianzas de distintos tipos; para comenzar, entre el mundo de la edificación “más constructiva”, las instalaciones, las energías renovables, las energías convencionales, la movilidad… y, por supuesto, para activar la demanda ciudadana, con el adecuado acompañamiento, de principio a fin.

 

El objetivo ‘preferente’ de la rehabilitación en España alcanza a unos 7 millones de viviendas

 

El reto no es baladí. Se trata, como es lógico, de dar un servicio integrado completo, y estamos hablando de la necesidad de rehabilitar muchos millones de viviendas, si se tiene en cuenta que en España hay 25,7 millones de viviendas, de las cuales 19,3 son viviendas principales… de las cuales, según la ERESEE 2020, alrededor de 7 millones serían el objetivo preferente de la rehabilitación. Al ritmo -y al bajo nivel medio de eficiencia energética- de la rehabilitación actual harían falta unos setecientos años para alcanzar el objetivo a 2050. Como nos encontramos a menos de treinta, la cuenta sale fácil.

 

En la actualidad, a la complejidad del producto integrado que es la edificación de alta eficiencia energética se une la urgencia de obtener resultados

 

En el momento actual, gracias al apoyo público, la oportunidad ha aumentado en la misma medida que la dificultad, porque a la complejidad del producto integrado que es la edificación de alta eficiencia energética se une la urgencia de obtener resultados, así que toca aplicarse.

 

Las sociedades se distinguen por la calidad de sus acuerdos. Vivimos en realidad en un mundo de acuerdos. Algunos, como por ejemplo el Código de la Circulación, funcionan muy bien. Otros, como por ejemplo lo que es admisible en el “diálogo” político, se encuentran lamentablemente en un proceso de deterioro.

 

Nuestra sociedad está ante una oportunidad única con la llegada de los Fondos Next Generation

 

Nuestra sociedad está ante una oportunidad única con la llegada de los Fondos Next Generation, articulados en España a través del Plan España Puede, que dedica su componente 2 al plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. El RD 853/2021, de 5 de octubre, que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es claro en este punto clave: estamos ante «un proyecto de país que requiere de la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de los recursos de la administración pública. Los proyectos que constituyen el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia permitirán la realización de reformas estructurales en los próximos años, mediante cambios normativos e inversiones y, por lo tanto, permitirán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la COVID-19 y, además, una transformación hacia una estructura más resiliente e inclusiva, de especial relevancia, todo ello, para el interés público, social y económico».

 

Las alianzas se tienen que suceder no solo en el plano técnico, sino también entre actores distintos, entre los que  se encuentra la financiación

 

Resulta evidente que esta cuestión de las alianzas es absolutamente necesaria para que las cosas se hagan bien, y son alianzas que tienen que suceder no solo en el plano técnico, sino también entre actores distintos entre los cuales se encuentra la financiación, entre actores que hacen lo mismo para potenciar el crecimiento de todos y el nacimiento de nuevos “competidores”, entre lo público y lo privado, entre los distintos niveles administrativos, etcétera.

 

 

Desde el Foro AÚNA, el foro de diálogo permanente y multilateral para impulsar la financiación sostenible en la rehabilitación del parque edificado, precisamente vamos a poner sobre la Mesa de Debate el próximo 17 de febrero este tema: “Alianzas para el escalado de la rehabilitación”.

 

Tecnología para habitar edificios saludables y sin emisiones

Dentro de la información mínima que debe recoger el Libro del edificio existente para la rehabilitación, debe quedar patente el potencial de mejora de las prestaciones de los edificios. En materia energética, concretamente, el Real Decreto indica que en ese informe deberán establecerse las posibilidades de reducción de la demanda energética del edificio mediante la intervención en la envolvente (pérdidas por transmisión) y en la ventilación, así como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, la incorporación de medidas de control o monitorización y el uso de energías renovables.

 

Envolvente, ventilación, instalaciones…, son actuaciones que se contemplan para lograr la mejora de la eficiencia energética de edificios

 

¿Cómo aplicamos la tecnología para mejorar la eficiencia energética de los edificios y la calidad de vida de sus habitantes? Que la aerotermia a través de la bomba de calor ha venido considerándose como mucho más rentable que la rehabilitación de fachada resulta una obviedad si la estimación coste-beneficio se hace con criterios tradicionales, pero no lo es tanto si se hace con los criterios de la Taxonomía Europea de Finanzas Sostenibles que está en camino: la penalización por contaminación (o la penalización por que tu demanda esté por encima de ciertos niveles), el quedar fuera de la ley de los edificios por debajo de una determinada letra, la pérdida de valor de los edificios no rehabilitados… Todo esto es economía ecológica, y es la que viene, así que a la hora de hablar de tecnologías que mayores posibilidades ofrecen habría que introducir muchos considerandos en el sentido de la verdadera rentabilidad a futuro.

 

Entre las intervenciones, se priorizan las bioclimáticas, sobre la envolvente, que reducen la demanda de calor y frío

 

Esta priorización de las intervenciones más propiamente constructivas (bioclimáticas, sobre la envolvente) sobre cualquier otra tecnología porque son las que realmente reducen la demanda de calor y de frío (recordemos que la energía más limpia es la que no se consume, y para ello lo mejor es no llegar a necesitarla), ya está implícita en la orientación del RD que articula el plan España Puede.

 

En tiempo de descuento

Las ayudas de los Fondos Next Generation van a gestionarse desde las comunidades autónomas y desde las administraciones locales, en un proceso que todavía presenta muchas incógnitas, para comenzar, la de su calendario.

 

Mientras escribo estas líneas, es probable que estén a punto de publicarse otras convocatorias desde otras comunidades autónomas, pero a día de hoy solamente ha salido una.

 

Está por ver si existen dificultades para solicitar las ayudas, quién acude a las convocatorias y qué eficacia tienen las líneas de apoyo

 

Podemos decir que en este momento nos encontramos por así decir “en suspenso”, o tal vez mejor, en compás de espera, afortunadamente con muchos actores ya en la línea de salida sin duda ninguna. Está por ver si existen dificultades para solicitar las ayudas, quién acude a las convocatorias, qué eficacia tienen las líneas de apoyo, qué matices introducen sobre el RD 853/2021 que las origina, etc.

 

Desde AÚNA estaremos muy pendientes para hacer un seguimiento de todas estas convocatorias y llegar a las conclusiones que alimenten la próxima versión de la ERESEE (Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España), prevista para 2023.

 

Y está por ver qué alianzas afloran para poder abordar la rehabilitación del mejor modo posible, y con las mayores garantías.

 

El motor de la transición

Los Fondos Next Generation pueden ser el motor de la transición ecológica largo tiempo esperada en el sector de la edificación. Pero, al igual que para poner un coche en movimiento hace falta mucha más energía para pasar de cero a cien que para mantenerse a cien como velocidad de crucero, debe entenderse que estos fondos, que tienen que servir para arrancar el movimiento y adquirir escala, también tienen que servir para poner en pie todas las estructuras operativas, tanto de la industria como de la administración, la financiación, el acompañamiento… para luego poder continuar a esa velocidad de crucero que necesitamos, de entre 300.000 y 500.000 viviendas rehabilitadas al año, una vez hayan desaparecido.

 

A esto podrá contribuir sin duda que, sobre la marcha, el mercado muy probablemente cambiará a una mayor valoración de la rehabilitación y de las viviendas rehabilitadas, lo cual debería facilitar la continuación “normalizada” tras la transición, pero nada de todo esto sucederá si no nos aplicamos el cuento, tanto en calidad como en cantidad, de que para llegar lejos hay que ir acompañado; bien acompañado, claro.