Andalucía moviliza 1.000 millones para hacer frente al coronavirus

Andalucía moviliza 1.000 millones para hacer frente al coronavirus

Con un primer paquete de medidas urgentes para hacer frente a la crisis del coronavirus, el Gobierno andaluz anuncia que se movilizarán unos 1.000 millones de euros, con actuaciones de apoyo financiero a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de la región. El decreto-ley aprobado incluye una inyección de liquidez al tejido empresarial, que se cuantifica en la movilización de 900 millones de euros para respaldar la actividad y, además, otra línea de 100 millones para crear un Fondo de contingencia sanitaria.

Entre las medidas recoge el decreto-ley, se establece que la Junta de Andalucía no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la Administració a pesar de que no puedan desarrollar sus actividades con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica, aunque el requisito que se impone es que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión.

En materia de respaldo financiero, se ha concretado una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros, con el objetivo de solventar eventuales problemas de liquidez.

El Gobierno andaluz también anuncia la articulación de avales para dar respuesta a las necesidades de las empresas, destinando 20 millones a la línea Andalucía, financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Una medida que estiman tendrá un efecto multiplicador por cinco, de manera que posibilitará la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

600 millones en préstamos

Con estas dos medidas se podrán movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, lo que permitirá actuar de forma decidida frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria actual.

Asimismo, el decreto-ley recoge actuaciones destinadas a favorecer la liquidez de las familias, pymes y autónomos en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas, planteando una ampliación del plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectan en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.

Y se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDAE destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.