Aquavall invertirá 2,3 millones en la modernización de sus instalaciones y mejorar la eficiencia energética

Aquavall invertirá 2,3 millones en la modernización de sus instalaciones y mejorar la eficiencia energética

La empresa pública para la gestión del ciclo integral del agua de Valladolid, Aquavall, ha aprobado en su reciente reunión del Consejo de  Administración, tres intervenciones que suman más de 2,3 millones de euros para la  modernización de las instalaciones y la mejora de la eficiencia energética.

La mayor inversión irá dirigida al proyecto de remodelación de las instalaciones de alta tensión de la ETAP de las Eras, una actuación que se licitará, tras su paso por la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid,  por un importe de unos 904.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. La actuación permitirá  la renovación de unas instalaciones ya obsoletas y permitirá actualizar el equipamiento de acuerdo a la actual normativa vigente.

Planta fotovoltaica

También en la ETAP de las Eras se prevé la  reparación de cubiertas y fachadas en edificio de filtros, donde se realizará una instalación de energía solar fotovoltaica. Esta obra requiere de una inversión de 615.000 euros y permitirá a Aquavall avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Esta nueva planta fotovoltaica generará ahorros superiores a los 23.500 euros anuales en la factura eléctrica y dejará de emitir 99 toneladas de CO2, lo que equivale al consumo de CO2 de casi 200 árboles adultos.

El tercero de los expedientes de inversión aprobados por el Consejo de Administración se refiere al proyecto de adecuación de las instalaciones para el montaje y conexiones de nuevos soplantes a la EDAR de Valladolid, por un importe de unos 824.000 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de una intervención catalogada de urgente para el buen funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que permitirá incorporar una tecnología más eficiente de aireación, y que redundará en una mayor eficiencia energética.