Aragón suma ya 82 proyectos, en su mayoría renovables, al Convenio de Transición Justa

Aragón suma ya 82 proyectos, en su mayoría renovables, al Convenio de Transición Justa

Con 82 propuestas de proyectos de reactivación basadas, sobre todo, en actuaciones de energías renovables, representantes del Miteco y del Gobierno de Aragón suscribieron de forma telemática el protocolo de Actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa, que desembocará en la elaboración del Convenio para Aragón.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, junto con responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los municipios, han protagonizado la firma de este protocolo, que refleja el compromiso claro de las diferentes Administraciones para la elaboración de los Convenios. Es decir, actúan como garantía de actuación ante los diferentes actores de las zonas afectadas por la transición energética, verificando el compromiso conjunto y firme de las diferentes Administraciones.

Proceso de participación pública

Con la declaración del estado de alarma, todos los plazos administrativos quedaron suspendidos, incluidos los de los procesos de participación, aunque los diferentes agentes han seguido realizando sus aportaciones, que se sitúan ya en 82 las propuestas remitidas por empresas, ayuntamientos, gobierno autonómico, administraciones comarcales, asociaciones empresariales y ONG’s, entre otros.

De ellas, un número significativo están directamente relacionadas con la transición energética y, en particular, con iniciativas vinculadas a la puesta en marcha de instalaciones de producción de energías renovables (fotovoltaica, eólica o biomasa) y con el refuerzo de la cadena de valor renovable a través de proyectos para la fabricación de componentes, la formación o la logística.

Hay otro grupo de propuestas que, con el referente de la tradición minera de la zona, pone en valor el patrimonio, la restauración ambiental e ideas para usos no energéticos del carbón, además de propuestas muy encaminadas a avanzar en la gestión de residuos y la economía circular, la economía de los cuidados y los servicios empresariales -financieros, exportación, digitalización, por ejemplo-.

Todos los proyectos serán evaluados como parte del proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa para Aragón y, una vez seleccionados, su ejecución se acompañará a través de diferentes fuentes de financiación y otras formas de apoyo.

La primera fase del proceso de participación para la recepción de las aportaciones de los agentes del territorio finalizará una semana después de que se levante la suspensión de los plazos administrativos.

Proyectos innovadores y sostenibles

Ya figura en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, enviado a las Cortes para su tramitación el pasado 19 de mayo, los Convenios de Transición Justa se convierten en una de las herramientas de implementación de la Estrategia de Transición Justa del Gobierno de España, contribuyendo a crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición a partir de la participación de los agentes implicados.

Los Convenios, que incluirán las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas, ponen el foco en procesos bien diseñados, “con amplia participación de actores, transparentes e inclusivos, pero sobre todo que identifiquen proyectos integrados de desarrollo territorial que garanticen la generación y fijación de empleo en las zonas afectadas, sostenible en el medio y largo plazo, además de ser los más adecuados en términos ambientales, sociales y económicos y que dinamicen la transición ecológica”.