Avanza la tramitación urbanística de la Operación Campamento

Avanza la tramitación urbanística de la Operación Campamento

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, en conjunto con el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, y la directora general de SEPES, Leire Iglesias, mantuvieron una reunión técnica crucial con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y sus equipos. El objetivo principal de este encuentro ha sido impulsar la tramitación urbanística de la actuación residencial de Campamento, iniciativa respaldada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

 

La reunión se enmarcó en la comisión permanente establecida el pasado noviembre, que busca la colaboración entre ambas administraciones en los aspectos urbanísticos de Campamento después de la adquisición de los terrenos por parte de SEPES, entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

 

Durante la sesión, los representantes del Ministerio de Vivienda presentaron la propuesta de actuación para el desarrollo del área, buscando una coordinación eficiente con el Ayuntamiento de Madrid para acelerar la tramitación. El secretario de Estado, David Lucas, anunció que la iniciativa urbanística se presentará en el primer semestre de 2024, con la meta de obtener la aprobación del Ayuntamiento y comenzar las obras de urbanización en 2025.

 

 

Un aspecto destacado de la reunión fue la inclusión del ámbito de Campamento en el proyecto de soterramiento de la autovía A5 llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid. Ambas administraciones coincidieron en la necesidad de revisar el ‘Convenio Urbanístico para el desarrollo de la Operación Campamento’, firmado en 2009, con el propósito de adaptarlo a la realidad actual y actualizar las obligaciones urbanísticas y económicas.

 

El secretario de Estado, David Lucas, afirmó: «En esta reunión, hemos acordado que el soterramiento de la A-5 también se incluirá en la Operación Campamento, y para las obligaciones económicas que eso pueda conllevar, se va a revisar el convenio y las obligaciones que cada una de las administraciones haya trasladado en él».

 

Campamento, como la intervención pública de regeneración urbana más significativa en Madrid, tiene como objetivo recuperar antiguos acuartelamientos militares en desuso para convertirlos en una actuación urbanística ejemplar. Se planea desarrollar alrededor de 10,700 viviendas, siendo el 60% de ellas protegidas.

 

David Lucas concluyó: «Tenemos que pensar que Campamento no solo tiene que ser un barrio que contemple 10,700 viviendas, sino que, enlazado con la política que viene desarrollando este Ministerio, tiene que tender a una calidad de la edificación y del entorno construido, sobre todo, en mejorar la vida de una zona que entendemos que tiene que ser modélica no solo para el urbanismo en España, sino también para toda Europa».