Baleares movilizó en 2020 unos 9,5 millones en ayudas a las renovables y la movilidad sostenible

Baleares movilizó en 2020 unos 9,5 millones en ayudas a las renovables y la movilidad sostenible

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno de Baleares, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han hecho balance de las ayudas y subvenciones concedidas en materia energética durante 2020. En esta convocatoria, los responsables públicos pusieron en valor el fuerte impulso dado al autoconsumo que, con 839 expedientes aprobados y 5.549 kW de nueva potencia, coloca al archipiélago en una posición privilegiada en el desarrollo de esta tecnología.

Fomento de la transición energética

En total, este Gobierno gestionó unos 9,4 millones de euros para el fomento de la transición energética justa y la movilidad eléctrica en las Islas, focalizados en convocatorias para el autoconsumo de particulares y pymes por valor de 3,5 millones de euros y otros 2,3 millones canalizados en las administraciones públicas. A esas cantidades se le suman otros 192.000 euros destinados a las instalaciones de biomasa en administraciones públicas y los 32.000 euros correspondientes a taxis eléctricos.

También se ha continuado con las ayudas para fomentar instalación de puntos de recarga en las Islas por valor de 3,35 millones de euros, consiguiendo llegar a los 500 puntos en la red pública MELIB, una cifra que se quiere ampliar hasta el millar en 2021.

Según Yllanes, estas partidas responden “al creciente interés por parte de la sociedad de subirse al tren de las renovables”, lo que concurre en un incremento constante de las solicitudes para instalaciones de autoconsumo, que “se duplican de un año para otro”, ratificó el vicepresidente, convencido de que “el sector energético ha sido clave en la diversificación del modelo productivo de las islas, ya que, entre otras ventajas, crea muchos de puestos de trabajo estables y de calidad”.

Por su parte, Aitor Urresti apuntó que “poco a poco, avanzamos hacia la transición energética, haciendo una apuesta por la democratización de la energía, apostando por las instalaciones de autoconsumo en manos de la ciudadanía, y los puntos de recarga públicos, una herramienta fundamental para impulsar la movilidad eléctrica”.

Ayudas para 2021

Ambos pusieron el foco en las convocatorias previstas para 2021, a las que deben sumarse unos importantes fondos procedentes de Europa y centrados en potenciar las tecnologías eficientes. Con esa base, calcularon que las ayudas a particulares para autoconsumo y pymes estará en torno a los 5 millones de euros, al tiempo que se contará con una partida adicional de 900.000 euro para administraciones públicas y otra adicional de 400.000 para las comunidades energéticas. La biomasa también contará con una subvención de 200.000 euros, mientras que los puntos de recarga para vehículos eléctricos dispondrá de otros 3 millones para expandir su instalación entre las administraciones públicas.

El paquete se completa con 2,4 millones del plan Moves II y 5,9 millones del PREE (programa para la rehabilitación energética de edificios), junto con las actuaciones en eficiencia energética en el sector agrario.