Bruselas destina 35 millones más a la financiación de proyectos eficientes en zonas urbanas

Bruselas destina 35 millones más a la financiación de proyectos eficientes en zonas urbanas

La Unión Europea ha ampliado con 35 millones de euros la línea de financiación destinada al proyecto de Asistencia Energética Local Europea (ELENA) que, impulsado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI),  busca el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en edificios, redes de calefacción, alumbrado público y transporte urbano.

El nuevo acuerdo contempla que 30 millones de euros se destinen a la financiación de iniciativas relacionadas con las energías sosteniblesw, mientras que los cinco millones restantes se dirigirán a la movilidad  sostenible. Con esta nueva partida se espera incrementar las inversiones en eficiencia energética, garantizando desde el BEI la selección de proyectos de alta calidad y la ayuda necesaria para su correcta ejecución.

Reducir el consumo de energía es un objetivo prioritario del Pacto Verde Europeo, que busca reducir las necesidades energéticas de la UE en un 32,5% de aquí a 2030, una cuota que posteriormente fue ampliada por la UE hasta llegar al 40%. Con todo, el objetivo de ‘Renovation Wave’ es duplicar las tasas anuales de renovación energética en los próximos diez años, unos objetivos vinculados directamente  con los proyectos de ELENA, que persigue esa dinamización a gran escala con el referente del parque de viviendas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 97 millones de euros dedicados a hacer que la eficiencia energética resulte más atractiva para los inversores privados.

En su estrategia de actuación, ELENA busca la implicación de autoridades gubernamentales centrales, regionales y locales, agencias de energía y ventanillas únicas, bancos y otros intermediarios financieros y entidades privadas que serán, a la vez, beneficiarios de los proyectos.

Para Thomas Östros, vicepresidente del BEI en el área de energía, ELENA ha demostrado en todos estos años la importancia de contar con “un apoyo técnico sólido” a la hora de movilizar inversiones e implementar proyectos, expresando su confianza en que “nuestros expertos identifiquen aquellos en los que las subvenciones de ELENA marquen una diferencia real». Se trata, según sus palabras, «de un esfuerzo conjunto para allanar el camino de Europa hacia un futuro sostenible”.

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Kadri Simson, aseguró que “la eficiencia energética es objetivo prioritario de la política energética de la UE y principio central del Pacto Verde Europeo”, argumentando que,  “además de ser ecológico, la inversión en rehabilitación, calefacción, iluminación y transporte eficiente también traerá mejoras tangibles a la vida de las personas”.