Concurso de ideas para rehabilitar como centro cultural el Cine Central de Cartagena

Concurso de ideas para rehabilitar como centro cultural el Cine Central de Cartagena

La Comunidad Autónoma de Murcia, ha lanzado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, un concurso de Ideas para la rehabilitación y adecuación como centro polivalente de actividades culturales del Cine Central y su edificio anexo en la ciudad de Cartagena.

Con el  objetivo de generar un nuevo espacio cultural para la ciudad, el proyecto ganador, dotado con 15.000 euros,  deberá establecer los usos y el acondicionamiento de este espacio emblemático, para “dar una solución única e integrada a dos edificios que comparten una zona común, respetando los valores patrimoniales”, como señaló el pasado viernes la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante la presentación de la iniciativa, que se llevó a cabo en una reunión con agentes culturales de Cartagena. “Indudablemente, se parte de la premisa de garantizar en todo momento el respeto por el espacio arquitectónico actual, de tal forma que su adaptación a nuevos usos sea siempre compatible con sus características espaciales y su grado de protección”, puntualizó la consejera. En este sentido, al estar vinculado el valor histórico del edificio a su origen y funcionalidad como sala de cine, se mantendrá esta actividad como uno de los usos principales.

Los dos edificios que integran el complejo, son el Gran Cine Central, situado en la plaza de la Merced, que se utilizó en un principio para mercado y se reaprovechado para cine posteriormente; y un edificio de viviendas en chaflán con dos fachadas y cuatro plantas más ático.

Requisitos del concurso

El concurso, que premiará también un segundo y tercer premio, con 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, seleccionará la idea que sirva de base para la redacción del proyecto básico y de ejecución, incluido el estudio de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones, que permita rehabilitar y acondicionar ambos espacios arquitectónicos. Las propuestas deberán contemplar, entre otras actuaciones, la puesta en valor de ambos inmuebles; la búsqueda de una solución que mantenga el carácter espacial de los edificios y su entorno; o la adaptación de los edificios a su accesibilidad.

El plazo de presentación de las propuestas es de 90 días desde la publicación del anuncio del Concurso.