Diferentes organizaciones solicitan que la Directiva de Eficiencia Energética obligue a los bancos a facilitar la rehabilitación verde

Diferentes organizaciones solicitan que la Directiva de Eficiencia Energética obligue a los bancos a facilitar la rehabilitación verde

La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin y otros activistas y miembros de la campaña europea Unlock (en la que también participan Positive Money Europe, Renovate Europe y WWF) han dado a conocer el 11 de enero, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, una petición que aboga por incluir el Estándar de Cartera Hipotecaria (Mortgage Portfolio Standard o MPS) en la Directiva de Eficiencia Energética que prepara Europa de cara a obligar a los bancos a aumentar la eficiencia energética de los edificios contenidos en sus carteras de préstamos.

 

El MPS garantizaría que los bancos se esforzaran para ofrecer tipos innovadores de préstamos de rehabilitación que atraigan a los propietarios de viviendas a emprender obras para poder cumplir sus objetivos.

 

Para mitigar los requisitos adicionales que el MPS impondría a los bancos, la Comisión Europea puede supervisar la creación de fondos de garantía nacionales y de la UE para préstamos de eficiencia energética, con el fin de cubrir el riesgo de impago de los hogares más vulnerables.

 

La campaña Unlock pide a las autoridades financieras que desbloqueen una financiación asequible para la rehabilitación energética y climática de las viviendas.

 

Actualmente, nuestros hogares son responsables del 21% de las emisiones de carbono, esto nos obliga a tomar medidas urgentes para reducir el uso de energía en nuestros hogares. A esto se suma que el parque inmobiliario de Europa es de los más antiguos y el que cambios más lentos lleva a cabo: más de 220 millones de edificios, el 85% del total, se construyeron antes de 2001. Y la mayoría seguirá en pie en 2050, el año objetivo para alcanzar la neutralidad climática.

 

Por otra parte, la renovación climática de los hogares haría ahorrar hasta 1.100 euros al año a sus propietarios. Por no referirnos a que el actual contexto bélico nos recuerda la alta dependencia que tenemos de los combustibles fósiles.