El 53,2% de los catalanes se plantea reformar su vivienda para aumentar su eficiencia energética

El 53,2% de los catalanes se plantea reformar su vivienda para aumentar su eficiencia energética

Más de 70 especialistas en rehabilitación y reformas de Cataluña se reunieron el 20 de abril en Barcelona para debatir sobre las necesidades del parque inmobiliario catalán. El encuentro, liderado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y celebrado en el espacio Impact Hub de la Ciudad Condal, ha contado con la presencia de representantes de organismos como el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques o la Fundación Mutua de Propietarios, así como de empresas como Aquí Tu Reforma, Housfy o Propamsa, entre otras.

 

Durante la jornada se han abordado las nuevas soluciones financieras de la entidad dirigidas a las Comunidades de Propietarios y se ha analizado la evolución del Plan RER, el proyecto con el que UCI rehabilitará 1320 viviendas en Cataluña hasta 2024.

 

Además, también se han dado a conocer los resultados del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad en Cataluña. Así, el informe elaborado por UCI pone de manifiesto que más de la mitad de los propietarios catalanes (53,5%) se plantea realizar reformas para mejorar la eficiencia en sus viviendas, un porcentaje superior a la media nacional (51,5%).

 

“Lo que hoy rehabilitamos de forma voluntaria, mañana va a ser obligatorio, por lo que urge aumentar la sensibilización entre la población, especialmente la catalana, ya que cuenta con uno de los parques inmobiliarios más envejecidos de España. Es la gran tarea pendiente si queremos alcanzar los objetivos europeos y lograr la neutralidad  climática en 2050”, ha advertido Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, quien también ha señalado que “es necesario concienciar a propietarios y compradores de que emprender reformas eficientes en sus hogares no sólo es bueno para el planeta, sino para sus bolsillos, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de elevada inflación y precios energéticos que estamos viviendo”.

 

Las reformas más valoradas por los propietarios de vivienda en Cataluña

 

La mayoría de propietarios en Cataluña apostaría por instalar paneles solares para generar autoconsumo eléctrico (53,7%), seguidos de la instalación de ventanas aislantes (52%) y el aislamiento térmico de la vivienda (49,7%). Unas mejoras para las que la mayoría de los catalanes, concretamente el 67,3%, invertiría hasta 10.000 euros, según el estudio realizado por UCI. Sin embargo, no todos los catalanes estarían dispuestos a contratar un préstamo personal para afrontar el coste de la reforma, pues apenas 1 de cada 3 (35,2%) elegiría esta solución financiera.

 

Afortunadamente, los interesados en hacer este tipo de reformas no tienen por qué depender únicamente de su ahorro disponible o de la financiación para ello. Los Fondos Next Generation UE cuentan con una partida específicamente diseñada para financiar la rehabilitación de edificios de viviendas, mientras que las reformas encaminadas a la eficiencia energética pueden beneficiarse en deducciones en el IRPF de hasta el 60% de los importes satisfechos.

 

Sin embargo, el desconocimiento de estas facilidades es uno de los grandes impedimentos para lograr los objetivos de eficiencia energética, ya que la gran mayoría de los propietarios (90,7%) desconoce estas desgravaciones fiscales, mientras que el 86,7% no está al tanto de la existencia de subvenciones autonómicas y estatales destinadas a la rehabilitación de viviendas.

 

En este sentido, la llegada de los Fondos Next Generation EU supone una gran oportunidad para la descarbonización de un sector que consume el 30% de la energía y genera cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). ​Unos fondos de los que el 82,6% de los catalanes afirma desconocer su existencia I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad de UCI. Menor, aunque igualmente elevado, es el desconocimiento que existe sobre la financiación a comunidades tras la modificación en el régimen de las comunidades establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, bajando ese porcentaje hasta el 77,6%.

Consultados por las reformas que más necesitarían los edificios en los que residen, los catalanes apuntan a la instalación de paneles solares (56,9%), la colocación de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) (45,9%), la mejora de la accesibilidad (41,4%) o el cambio de los sistemas de calefacción (39,7%).

 

El coste de estas actuaciones (68,4%), poner de acuerdo a los vecinos (55,3%) o el tiempo que supondrá amortizar la inversión (34%) son los grandes escollos que impiden realizar rehabilitaciones energéticas en comunidades de vecinos, según los catalanes.

 

Para Javier Torremocha, director de Rehabilitación y Reformas de UCI, “el parque inmobiliario catalán tiene una antigüedad media de 69 años. Nuestros edificios son como cestos de mimbre que pierden energía y sólo nos quedan 7 años para adaptarnos a la nueva normativa EPDP por lo que tenemos que rehabilitar nuestros edificios si o si. Es necesario que los ciudadanos sepan que pueden financiar las obras de rehabilitación y que existen soluciones que alivian la carga financiera de los hogares para ello”.

Por su parte, Sandra Bautista, directora de Rehabilitación de UCI en Barcelona, ha insistido en que “a priori asustan los importes tan elevados a la hora de acometer una reforma en un edificio. Sin embargo, las cuotas de los préstamos a una comunidad suelen ser muy asumibles para los vecinos y con la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, los vecinos jamás se endeudan a nivel personal”.

 

En la jornada también también ha intervenido Josep Antoni Martínez Zaplana, presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, quien ha asegurado que en Barcelona siempre se ha tenido en cuenta la rehabilitación de los edificios. “Sólo cuando llega un informe desfavorable de ITEs con deficiencias constructivas, es cuando surge la ventana para la rehabilitación energética de una comunidad”, ha señalado. En cuanto a las posibilidades de acceso a financiación y subvenciones, Martínez Zaplana ha insistido en que “todo el mundo conoce la fotovoltaica pero no los fondos Next Generation. Hay que publicitarlos mucho más, porque o nos damos prisa o no llegamos”.

 

Jaume Font i Paradell, director de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, ha recalcado que “los plazos de los fondos destinados a la rehabilitación están fijados por Europa y no dependen de la administración, aunque tenemos que ir rápido porque no sabemos si mañana podremos contar con estas ayudas”. Mientras que Celia Galera, CEO de Habitat Futura, ha aprovechado para destacar como ejemplo el proyecto Illa Eficient, la primera manzana de consumo casi nulo en España.