El CGATE se hace con el premio Otaex 2020 por su guía sobre cómo gestionar la accesibilidad

El CGATE se hace con el premio Otaex 2020 por su guía sobre cómo gestionar la accesibilidad

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha recibido el premio Otaex 2020 a la Accesibilidad Universal en Extremadura por la elaboración de un manual que da las pautas para gestionar la accesibilidad. La guía, editada por el CGATE y la Fundación Once y que cuenta con la colaboración de Mutua de Propietarios, ha merecido este galardón en la categoría Formación, Divulgación y Publicidad por “su carácter dual” y capacidades para conectar y llegar “a las dos partes más importantes para acometer obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios: el ciudadano y el técnico”, argumentan desde la organización.

Capacidad de informar

El jurado de los premios ha valorado tanto el estilo visual y cercano de la guía, como su capacidad para informar a los técnicos “aumentando su formación en materia de accesibilidad”, y que permite que los profesionales “conozcan de primera mano los parámetros a tener en cuenta para que una obra resulte una actuación totalmente accesible”, ofreciéndoles, a su vez, “alternativas para casos especiales”, que conduce a “hacer frente a cualquier tipología de edificio”, explican.

Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, asegura que la concesión de este galardón viene a evidenciar la importancia que tiene la accesibilidad entre el conjunto de la población. “Es uno de los temas más sensibles de nuestra profesión”, asegura “y uno de los que más consultas recibe en los Colegios Profesionales”, por lo que cree que la guía “creará conciencia sobre la necesidad de accesibilidad en la vivienda, informando sobre los supuestos en los que es necesario realizar actuaciones e incidiendo en la necesidad de contar siempre con técnicos cualificados y competentes, que puedan asesorar a las comunidades de propietarios”.

Hay que recordar que, en España, solo un 0,6% de los 10 millones de edificios del parque inmobiliario cuenta con medidas que favorecen la accesibilidad a personas con movilidad reducida y/o discapacidad, según un estudio de la Mutua de Propietarios. Entre las barreras que retrasan la implementación de estas medidas se citan no sólo el factor económico, sino también las dudas existentes en cuanto a la tramitación de los permisos o ayudas.

Para ayudar a solventar este problema surge la guía: ¿Cómo gestionar la accesibilidad? Comunidades de Propietarios, que incluye respuestas sencillas a través de un documento de carácter didáctico, fácil de manejar y en el que se aborda la cuestión desde un punto de vista global: partiendo de los derechos y obligaciones de la comunidad de propietarios, para después tratar los modos de actuación, ejemplos y normativa de referencia.

 

 

Publicar un Comentario