El Gobierno aprueba el reparto de 430 millones entre las CCAA para la rehabilitación de viviendas
El Consejo de Ministros aprobó el martes el reparto de 430 millones de euros entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para la rehabilitación de viviendas. Los fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobados por unanimidad en la pasada Conferencia Sectorial.
“Hemos condicionado la entrega de estos pagos a 31 de diciembre de 2024, para dar más tiempo y facilidad a las CCAA. Y hemos ampliado el plazo para presentar y firmar la construcción de nuevas viviendas, que corresponden al Programa 6: “Construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”, ha explicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Aerotermia, digitalización o placas solares
Los 430 millones aprobados corresponden al “Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”, que está dotado de 3.420 millones de euros, de los cuales, 2.970 millones son para rehabilitación de los hogares y 450 millones para deducciones o incentivos fiscales. El objetivo es conseguir 160.000 actuaciones de rehabilitación este año y 410.000 hasta junio de 2026. Los fondos permitirán la sustitución de ventanas en viviendas particulares, o la instalación de sistemas de digitalización y aerotermia, instalación de placas solares y fotovoltaicas o mejoras de zonas verdes.
El reparto se realiza dependiendo del número de hogares, según la encuesta del INE del año 2020. De esta forma, la comunidad que mayor dinero recibirá es Andalucía (74,6 millones) seguida de Cataluña (69,5 millones), Madrid (60,2 millones) y Valencia (46,5 millones).
Incentivos fiscales
Dentro del Programa de Rehabilitación, dotado con más de 3.420 millones de euros, la ministra ha destacado la partida de 450 millones de euros destinados a incentivos fiscales. “Gracias a estos incentivos, que presupuesta y financia este Ministerio, cualquier persona que realice una obra de rehabilitación en su vivienda, puede deducirse una parte de su coste en su siguiente declaración del IRPF”, ha señalado.
La ministra ha recordado también que faltan por repartir 329 millones de euros, correspondientes a las CCAA de Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla. La segunda anualidad del ejercicio 2022 estaba ligada al cumplimiento de un objetivo: certificar al Ministerio que ya habían resuelto ayudas por un 25% del objetivo intermedio del Plan, antes del 31 de marzo de 2024.