El Gobierno impulsa la construcción y rehabilitación de más de 30.500 viviendas en Andalucía

El Gobierno impulsa la construcción y rehabilitación de más de 30.500 viviendas en Andalucía

En una reciente reunión entre la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del ejecutivo andaluz, Rocío Díaz Jiménez, se reveló que el Gobierno está llevando a cabo un plan para la construcción y rehabilitación de viviendas en la región de Andalucía.

 

Los proyectos se encuentran en marcha gracias a diversos acuerdos alcanzados entre los Gobiernos central y andaluz. Según los datos proporcionados, se están construyendo un total de 6.721 viviendas sociales, de las cuales 3.091 forman parte del Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2018-2021, y las restantes 3.630 están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Además, se llevará a cabo la rehabilitación de 23.864 viviendas, de las cuales 4.561 pertenecen al PEV y las restantes 11.221, 7.190 y 892 están destinadas a los programas 3, 4 y 1 del PRTR, respectivamente. En total, estas iniciativas suman 30.585 viviendas, divididas entre 6.721 en construcción y 23.864 en proceso de rehabilitación.

 

En términos financieros, el Gobierno de España ha invertido un total de 705 millones de euros, provenientes de los fondos PRTR, Bono Alquiler Joven y Programas de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) autonómico y local, así como al Programa 2% Cultural.

 

La reunión contó con la presencia de destacadas figuras del Ministerio, como el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Por parte de la Junta de Andalucía, se hicieron presentes la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez Martín, el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado Vela, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Susana Cayuelas Porras.

 

Este encuentro resalta la colaboración intergubernamental y la dedicación a abordar las necesidades habitacionales en la región.