El Gobierno Vasco convoca ayudas a la rehabilitación de viviendas particulares

El Gobierno Vasco convoca ayudas a la rehabilitación de viviendas particulares

La Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco informa de la apertura, este pasado 1 de junio, de la nueva convocatoria de ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas. Las ayudas llegan hasta los 3.000 euros y se concretan en la realización de obras para rehabilitación aislada o integrada, además de los locales comerciales.

Con el objetivo de mejorar el parque edificatorio y hacerlo más sostenible, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de este año, impulsando en todos estos meses actuaciones protegidas de rehabilitación a realizar por personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que ostenten la condición de propietarias, arrendatarias, usufructuarias o cualquier otro título de disfrute sobre los bienes inmuebles a rehabilitar, constituyéndose, a los efectos de tramitación y acceso a la financiación cualificada establecida en la norma, en titulares de la rehabilitación.

Especifican desde el organismo convocante que, en aquellas actuaciones de rehabilitación cuyo titular no sea el propietario, se necesitará presentar la autorización de la persona propietaria así como el acuerdo sobre quién costeará las obras de rehabilitación.

La modificación del titular de la rehabilitación, una vez dictada resolución administrativa, se efectuará previa cancelación de la financiación reconocida al anterior titular.

Condicionantes para las prestaciones

La subvención y el préstamo, en el caso de que su gasto sea suficiente, dependerá de varios factores, entre ellos el de los ingresos de los convocantes, el número de miembros de la unidad de convivencia y del tipo de obra que vaya a realizarse. En los supuestos de rehabilitación de elementos comunes de un inmueble, se concederá directamente a la comunidad de propietarios una subvención del 5% del presupuesto protegible.

Por otra parte, el trámite de ‘Solicitud y aportación de documentación’, es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación, pudiendo realizarse esa tramitación telemáticamente.