El Grupo de distribución de la construcción BigMat incrementa sus resultados en un 10,4%

El Grupo de distribución de la construcción BigMat incrementa sus resultados en un 10,4%

El 2 de marzo, con motivo del BigMat Day 2022, el grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha presentado sus resultados que arrojan unos ingresos de 1.213,5 millones de euros en 2021, lo que supuso un aumento del 10,4% respecto al ejercicio precedente.

De esta cifra de negocio, 192 millones de euros correspondieron a Divendi; 148,5 millones a Mas Obra y 78 millones más a La Plataforma –adquirida a mediados del ejercicio pasado-. Se trata de un avance de resultados pendiente de auditoría.

 

BigMat Day 2022.

BigMat Day 2022, que se celebra los días 2 y 3 de marzo en el Pabellón Multiusos Madrid Arena de la capital y que reúne a más de 240 proveedores, se espera que cuente con la asistencia de más de 10.000 visitantes.

 

Pedro Viñas, presidente del Grupo BigMat ha señalado en rueda de prensa que “el Grupo BigMat va muy bien y en 2021 ha dado pasos muy importantes en su doble objetivo de siempre: crecer y profesionalizar la compañía, actuando siempre como un grupo líder y proactivo en la tan necesaria concentración y mejora de la competitividad de nuestro sector”. En ese sentido ha destacado, para estos resultados, la adquisición de La Plataforma de la Construcción y los nuevos formatos puestos en marcha. Pedro Viñas estuvo acompañado de  Jesús Prieto, director general y  de Javier García, miembro del consejo de administración.

 

Ejes de actuación y actividades de las filiales

Para el ejercicio 2022, el Grupo BigMat tiene previstos, entre otros, los siguientes ejes de actuación principales, tal y como indicó Viñas:

 

  • Continuar con el desarrollo del formato BigMat La Plataforma ya iniciado con la apertura realizada en Plasencia (Cáceres), a la que se unirán las que se ultiman en España –Soria- y en Portugal –en la localidad lisboeta de Torres Novas-.
  • Impulsar la Central de Centrales CentroMat, añadiendo a la incorporación de la gallega Alcongar cuatro nuevas centrales cuyos acuerdos de integración se espera cerrar en este ejercicio.
  • Ampliar el número de socios de la nueva Sociedad de Canarias constituida con 16 socios locales, dentro de una planificación cuyo objetivo es alcanzar la treintena de socios en un plazo entre 3 y 5 años.
  • Consolidar el despliegue del nuevo concepto Conforwind, de materiales cerámicos, ventanas y decoración, sumando a la reciente apertura de Granada, otras que se ultiman en Málaga, Madrid y Alicante.

 

En los últimos meses, el Grupo BigMat ha sumado nuevos socios en Castilla y León
–Carlos Rivas- y Ceuta –Cemacón-, además de abrir nuevos establecimientos en Guadalajara –BigMat Reviriego- y en Amposta –BigMat Mayor-.

 

Durante el ejercicio 2021, el Grupo adquirió doce tiendas y dos plataformas logísticas de La Plataforma de la Construcción al Grupo Saint-Gobain, además de comprar los tres establecimientos de Almacenes Cámara en Valladolid, Zamora y Palencia. Sumando todas las divisiones de negocio, el Grupo BigMat integra actualmente, entre socios y compañías adheridas, más de 500 empresas vinculadas y más de 900 puntos de venta en España y Portugal.

 

La Enseña Mas Obra, una Central de Compras y Servicios del grupo, creada para aquellas empresas que quieren pertenecer a un grupo sin perder su identidad, y dirigida al sector de la distribución de materiales de construcción, ferretería y bricolaje, cerró el año 2021 con 60 socios -12 más en el último ejercicio-, 83 puntos de venta con una superficie total de 302.000 metros cuadrados y una facturación que fue de 148,5 millones de euros en 2021. En lo que va de año, se han incorporado 5 nuevos asociados más, en Canarias, León, Sevilla y Tarragona (2).

 

Divendi, es la tercera central de compras y servicios del grupo, originariamente independiente, y está formada por empresas de materiales de construcción que buscan su total independencia. Se integró en el Grupo BigMat en 2018. En 2021 facturó 192 millones, el 24% más que el ejercicio anterior. Actualmente, la integran 351 socios que operan 384 puntos de venta.

 

Por su parte, BigWin, la empresa filial del Grupo dedicada al negocio de las puertas y las ventanas lanzada hace apenas dos años, que inicialmente fue una marca de ventanas de PVC, extendió su stock a los productos de aluminio y desde la semana pasada ha incorporado a du gama las ventanas de madera en pinto, roble y meranti.

 

BigWin, destaca por su servicio profesional, la cantidad y calidad de sus productos y la excelente relación calidad precio y el concepto integra comercio mayorista, minorista, venta online, distribución comercial, importación y exportación de ventanas y puertas de aluminio y pvc. Además, incluye accesorios como persianas, cristales, herrajes, manillas, jambas, vierteaguas, tornillería, motores o mecanismos eléctricos.

 

Por último, BigLog, la división de BigMat que nació en 2015 con la intención de facilitar al socio aspectos tan importantes como la logística, la compra a picking y las compras conjuntas del grupo, que ya extiende sus servicios a otras compañías del sector ha elevado a 4 las plataformas de logística que gestiona: Madrid, Barcelona, Zamora y Valencia.

 

Nuevo concepto Conforwind

El Grupo BigMat ha creado el nuevo concepto de Negocio ‘ConforWind’, que se centra en la instalación de una tienda de tipo showroom en el centro de las ciudades; predominantemente, en una zona muy comercial, y dotada con un amplio surtido de productos incluidos en los universos de la ventana, la cocina y la cerámica. Este showroom presenta también un especial diseño para configurarse como lugar de encuentro en el que arquitectos, diseñadores, reformistas y clientes finales podrán seleccionar y comprar de acuerdo a sus necesidades.

 

La primera apertura se ha realizado en Granada y a esta seguirán otras distribuidas por toda la geografía nacional, como las previstas para Málaga, Madrid y Alicante, entre otras.

 

Los espacios ConforWind también incluirán en su oferta los productos de BigMat Kitchen, la marca del Grupo BigMat para fabricación de cocinas junto con la compañía alemana Nobilia.