El primer edificio residencial colectivo con certificación Passivhaus Plus se encuentra en Madrid

El primer edificio residencial colectivo con certificación Passivhaus Plus se encuentra en Madrid

El  edificio multiresidencial Arroyo Fresno, ubicado en Madrid, se ha convertido en la primera construcción residencial colectiva en obtener la  certificación Passivhaus Plus. Energiehaus Arquitectos ha sido la empresa encargada del diseño y la certificación.

Con diseño de proyecto y Passivhaus a cargo de los arquitectos Daniel Diedrich y Talía Dombriz, de DMDV Arquitectos,  el edificio, de  2.475  m2 de superficie útil, se ha concebido como un prisma con gran compacidad, donde la fachada presenta el mismo acabado en continuidad solamente alterado por el uso del color, formado una banda en zigzag que discurre entre el orden de huecos de ventana de cada planta, buscando una singularidad formalmente clara sin alterar la sencillez del concepto.

La edificación es pasiva en la primera y la cuarta planta mientras que la planta baja se abre al exterior. En ésta el espacio perteneciente a la envolvente térmica es el que cierra una sala comunitaria para coworking.

Aerotermia y fotovoltaica

En cuanto a las instalaciones térmicas, dispone de suelo radiante frío/calor, ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor e instalación fotovoltaica. La generación de ACS está centralizada con bomba aerotérmica comunitaria de alta eficiencia energética, combinada con su conexión a la generación fotovoltaica que permite que su coste sea prácticamente el del consumo de agua fría. Esta combinación logra, además, que los depósitos de acumulación de ACS pasan a ser “baterías energéticas” del edificio.

El edificio cuenta con conexión de coche eléctrico en una de cada dos plazas y con ascensores regenerativos de bajo consumo.

El mayor escollo en el desarrollo del proyecto ha sido la falta de formación en construcción pasiva de las subcontratas de la constructora, que se han ido formado durante la ejecución de los Trabajos, explican los promotores. En cuando a los aspectos más complicados, se señala lograr el  mismo grado de hermeticidad en cada una de las unidades de viviendas.