El proyecto sobre una planta de reciclaje de plástico, premio Rockwool de Sostenibilidad

El proyecto sobre una planta de reciclaje de plástico, premio Rockwool de Sostenibilidad

Agustín Ardisana Witenas, alumno de último curso de Arquitectura de UIC Barcelona, se ha alzado con el Premio Rockwool de Sostenibilidad en su tercera edición por su proyecto ‘Industry Z”, un Trabajo Final de Grado (TFG) que plantea una industria de reciclaje de plástico de nueva generación, que se integra en su entorno urbano como un espacio atractivo. El segundo premio lo ha recibido Martina Musacchio por el proyecto ‘Forestry and Environmetal Training Center’.

 

Estos premios que organiza Rockwool reconocen los Trabajos de Final de Grado de Arquitectura de UIC Barcelona que incorporan las mejores soluciones en el ámbito de la sostenibilidad, de forma coherente y desde la concepción inicial del proyecto.

 

Además de la sostenibilidad, el jurado, integrado por arquitectos y profesores de reconocido prestigio, ha tenido en cuenta criterios como la reducción de impacto ambiental, la eficiencia energética, o la aplicación de criterios de economía circular y descarbonización para valorar los trabajos presentados.

 

Proyectos innovadores

 

Alessio Battistella, actuando como portavoz del jurado, ha declarado que el primer premio se ha otorgado a Agustín Ardisana Witenas “por considerar todos los aspectos de sostenibilidad, tanto bioclimáticos, como de economía circular (con un análisis detallado del uso de los materiales), y con un programa de proyecto de reciclaje de material plástico local. Contempla ya desde el concepto todos los aspectos medioambientales. Cierra el ciclo de vida, tanto en el programa como en el proyecto de arquitectura”.

 

Respecto al segundo premio, Battistella explica que “hemos seleccionado el proyecto de Martina Musacchio por su capacidad de construir una estructura replicable, innovadora, estética en la técnica, que tiene en sí misma un contenido sostenible, desarrollando una innovadora cubierta intensiva, que al mismo tiempo es una herramienta de confort bioclimático. Una propuesta valiente y arriesgada”.