Galicia ayudará con 2,6 millones de euros para el impulso de la madera como elemento estructural en la construcción

Galicia ayudará con 2,6 millones de euros para el impulso de la madera como elemento estructural en la construcción

La Xunta de Galicia pedirá este año 2,6 millones de euros para una nueva línea de ayudas destinada a promover la madera como elemento estructural en la construcción. Así consta en un informe de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Medio Rural, que ha sido valorado por la Consejería de la Xunta de Galicia. Se trata de una convocatoria semestral, con una inversión para este ejercicio 2022 de 300.000 euros, de los que los 2,3 millones restantes corresponden al ejercicio 2023.

 

La convocatoria de estas aportaciones se hace efectiva el 13 de octubre, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Galicia, y se enmarca dentro de los objetivos de la agenda de fomento de la industria forestal-madera. Así, estas subvenciones contribuirán a la lucha contra el cambio climático, fomentarán la prevención y la gestión forestal sostenible y activa en el territorio gallego, profundizarán en las políticas de eficiencia energética y aportarán confort, salud y bienestar a aquellas personas que vivirán en edificios construidos en madera.

Esta convocatoria tiene carácter no competitivo, por lo que aquellas solicitudes presentadas en forma procedente serán concedidas hasta agotar el crédito. El porcentaje de ayuda será del 70% de las inversiones realizadas, pudiendo llegar hasta el 90% del gasto subvencionado en dos casos. Se incrementará en un 10% en el caso de utilizar cualquier madera o producto derivado de la madera que proceda de bosques gallegos gestionados de forma sostenible (con certificación PEFC o FSC).

 

Para demostrar este origen y calidad se debe aplicar la tecnología blockchain para su trazabilidad mediante el uso de la plataforma pública y gratuita de la Xunta de Galicia llamada Fortra. También podrá incrementarse en un 10% en el caso de utilizar un producto de madera o derivado de la madera que disponga de la marca de garantía Pino de Galicia. Ambos incrementos son acumulativos, de esta forma se podrá llegar al 90%.

 

Estas subvenciones están destinadas a la nueva construcción, rehabilitación o reforma de edificios, naves y establecimientos comerciales que utilicen productos de la madera como elementos estructurales y siempre que al menos el 20% del presupuesto de ejecución material del proyecto corresponda a productos de la madera o derivados de la madera (incluyendo su colocación). Estos se utilizarán con fines estructurales o como sistemas de tabiquería, envolvente o acabado. Se excluye de este cómputo el uso de madera en carpintería, solados y acabados interiores.

 

Los beneficiarios pueden ser tanto pequeñas como medianas empresas (PYMES), incluidos autónomos, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como personas físicas. Se subvencionará tanto la redacción de proyectos como la utilización de productos de la madera en obra nueva, rehabilitación o renovación de edificios, naves y establecimientos comerciales que utilicen productos de la madera como elementos estructurales. El importe máximo de la subvención total acumulada por beneficiario será de 70.000 euros para pymes y asociaciones, entidades, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro y de 50.000 euros para personas físicas.

 

Además, en el caso de PYMES, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, la edificación proyectada deberá estar destinada a un uso industrial (incluidos los vinculados a la transformación y comercialización de productos agrícolas o forestales), comerciales, recreativas, hoteleras, de oficinas, sanitarias, educativas, culturales o deportivas. Si los solicitantes son personas físicas, el uso será residencial unifamiliar.

 

Las solicitudes deben presentarse electrónicamente a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria (que se hará efectiva el próximo jueves 13 de octubre) hasta el 15 de noviembre de 2022 o hasta agotar la dotación de fondos en el caso de que se produzca con antelación a esa fecha. El plazo para presentar la justificación de las actividades subvencionadas finalizará el 15 de diciembre de 2022 para el primer año, y para el segundo año el 30 de junio de 2023. Podrán ser válidos los pagos ya realizados con posterioridad al 1 de enero de 2022.

 

La ejecución de la obra no deberá estar terminada en el momento de la justificación de la solicitud de ayuda, ya que el objeto de dicha ayuda es la redacción del proyecto de ejecución de obra y/o la compra e instalación de material de madera. De esta forma, las bases de la convocatoria regulan un plazo máximo de 30 meses desde la fecha de aprobación del proyecto de ejecución de obra para terminar la edificación, en el caso de no cumplir dicho plazo, se tramitará el expediente de devolución por el importe de la ayuda pagada.

 

Agenda de promoción de la industria forestal-madera

 

Esta nueva línea de ayudas se enmarca en la Agenda de fomento de la industria forestal-madera, una hoja de ruta diseñada conjuntamente por el Gobierno gallego con los principales actores para dinamizar el sector e impulsar la bioeconomía como motor competitivo, favoreciendo una sociedad sana y neutra en carbono basada en el empleo verde y el consumo de productos locales.

 

Para alcanzar estos objetivos se han definido cuatro ejes fundamentales, relacionados con la mejora del capital humano a través de la formación, el fomento de la innovación, la cooperación y la valorización y la competitividad, desarrollo y diversificación del sector. A través de estos ejes y de un presupuesto de 55,5 millones de euros, la Agenda prevé movilizar alrededor de 140 millones de euros para reforzar la competitividad y modernización de un sector clave en el medio rural.