GBCe aboga ante la ministra Ribera por una tramitación «clave» y «ambiciosa» de la EPBD para la descarbonización

GBCe aboga ante la ministra Ribera por una tramitación «clave» y «ambiciosa» de la EPBD para la descarbonización

El presidente de GBCe (Green Building Council España) Juan Orgaz, ha  acompañado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, al encuentro de “Arquitectura y Sostenibilidad” que organizaba COAM.  En este foro, Orgaz ha catalogado la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificio (EPBD), como “la mayor oportunidad y el instrumento clave para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector de la edificación a 2030 y 2050”. Es por ello, que le ha pedido a la ministra Ribera “su tramitación urgente e imprescindible”, para que los Estados miembros transformen sus edificios, tanto construidos como por construir.

 

La EPBD, se convierte así en la principal palanca para la descarbonización con el objetivo de que los Estados Miembros transformen sus edificios, tanto construidos como por construir. Para el presidente de GBCe hay que mantenerse “ambicioso” para conseguir el objetivo de la descarbonización que plantea la UE.

 

La norma incorpora importantes novedades, como la definición del edificio de cero emisiones, la descarbonización en todo el ciclo de vida mediante la introducción del indicador de calentamiento global y el objetivo de neutralidad de toda la edificación nueva y existente para 2050.

 

Incentivar la rehabilitación

 

Asimismo, implementa los Estándares Mínimos de Rendimiento Energético de los Edificios (MEPS, por sus siglas en inglés), instrumento que afecta de lleno a los ciudadanos al establecer el plazo en el que obligatoriamente se tendrán que rehabilitar los edificios peores en términos de eficiencia energética. “Se trata de pasar de las políticas que incentivan la rehabilitación a las que obligan a la misma, para asegurar el cumplimiento a tiempo de los objetivos y compromisos de descarbonización”, explica el presidente de GBCe.

 

La Comisión Europea ha establecido un denominador común con estos criterios, estableciendo los seis macroindicadores del marco Level(s): emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un edificio; uso eficiente de recursos y ciclo de vida circular de los materiales; uso eficiente de los recursos hídricos; espacios saludables y confortables; adaptación y resiliencia al cambio climático y optimización del coste y valor del ciclo de vida.

 

No obstante, aún faltan por incorporar nuevas aportaciones de reducción de impacto, como el ciclo de vida, la reutilización de sistemas materiales y el edificio o la ciudad que responda a las necesidades de hoy y a las futuras. “No existe la posibilidad de descarbonizar la economía sin la descarbonización de la edificación y la arquitectura”, concreta Orgaz, quien resalta que “la edificación está llamada a liderar la descarbonización de la economía”.