Gijón avanza en sus objetivos de digitalización, sostenibilidad y eficiencia

Gijón avanza en sus objetivos de digitalización, sostenibilidad y eficiencia

La ciudad de Gijón avanza de forma decidida en sus objetivo de digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética, tal y como quedó patente en el coloquio promovido por la Plataforma enerTIC.org y en el que intervino la alcaldesa de esta ciudad Ana González Rodríguez. “Nuestro objetivo no es ser digitales, sino ser una ciudad sostenible, cercana”, aseguró la regidora a quien le preocupa, sobre todo, “mejorar la vida de la ciudadanía”, reconociendo que una buena vía de hacerlo es a través de la digitalización.

Iniciativas municipales

Las iniciativas que ha puesto en marcha la corporación municipal en los últimos años abarcan la transformación digital a través de la mejora del bienestar de la ciudadanía, el impulso a la innovación de las empresas que elijan esta ciudad para desarrollar sus negocios, eliminación de la brecha digital, haciendo partícipe a la ciudadanía de la digitalización, además de agilizar la relación entre ciudadanos, empresas y administración local. Se trata, en suma, de levantar una ciudad inteligente, sostenible y eficiente “donde se garantice el bienestar de todo el ecosistema que conforma Gijón”.

Con el referente de la digitalización como elemento vertebrador que integra al ayuntamiento, a la ciudad y a la ciudadanía, González indicó que “al final se trata de que esa experiencia de transformación digital impregne todas las esferas de la ciudad y asegure que lo digital, el ser inteligente, no es un elemento de exclusión, sino de inclusión”.

Al hilo de esas reflexiones, se describieron una serie de actuaciones que, dentro del Plan Estratégico de Agenda digital, implican cambios en los procedimientos administrativos. “Debemos ser quienes dinamicemos y potenciemos la ciudad y debemos hacer lo posible para que la vida sea mejor, para que las organizaciones funcionen, para que las empresas encuentren un entorno donde invertir, hacer negocio e investigar. Por eso, debemos cambiar y digitalizar los procedimientos”, comentó la alcaldesa.

Digitalización en el área de servicios sociales

Entre esas primeras iniciativas transformadoras destacan la digitalización de procesos en el área de servicios sociales para facilitar la solicitud de ayudas mediante una app, además de un plan de choque en el área de urbanismo, cuyo objetivo es reducir el tiempo necesario para obtener licencias y ser más eficientes.

Estas actuaciones se complementan con la creación de DemoLabs que, en palabras de Patricia García, directora general de Innovación y Promoción de Gijón, “favorece que las empresas tengan un entorno real de pruebas, controlado, y que puedan investigar”. En ese entorno de pruebas, por ejemplo, se han podido testear elementos –  incluso con la ciudadanía –  para el proyecto de gestión inteligente e integral del alumbrado público y de los edificios municipales con tecnología IoT y sensórica.

A esos proyectos se suma al de la sede electrónica, que esperan desplegar antes de final de año dando prioridad a la eficiencia en los procesos.

Convencida de que la digitalización es el camino para alcanzar el objetivo de la sostenibilidad, la regidora de Gijón explicó que implicar y hacer partícipe a la ciudadanía de este proceso para facilitar la gestión del cambio. “Lo digital exige una manera distinta de pensar y de relacionarse. Hay que introducirlo en nuestro sistema educativo. Las ciudades que quieran ser atractivas y vivibles no pueden estar al margen. Y las que quieran ser verdes, tendrán que ser digitales”, señaló, dejando el mensaje de que “la digitalización es un medio necesario para llegar a los ODS. Es un proceso imparable”.

Este coloquio es parte del Plan de Actividades Anual de la Plataforma enerTIC.org, donde se incluyen más de 20 iniciativas. En este programa participan desde compañías energéticas, ayuntamientos y organismos públicos, hasta empresas dedicadas a la Automoción, Alimentación y Bebidas, compañías aeronáuticas o entidades financieras.