Gobierno y Comunidades Autónomas exponen la oportunidad de la rehabilitación energética

Gobierno y Comunidades Autónomas exponen la oportunidad de la rehabilitación energética

El 17 de marzo ha tenido lugar en Pamplona el I Foro Biziberri que, bajo el lema ‘Rehabilita con conciencia; regenera tu barrio’ con representantes del Gobierno de España y de las comunidades de Euskadi, Castilla y León, Asturias y Navarra. Los asistentes han destacado la necesidad de la rehabilitación de viviendas como una “oportunidad”, en un contexto de importantes ayudas europeas a estas actuaciones a través de los fondos Next Generation. Así lo destacó el subdirector general de Suelo, Información y Evaluación del Mitma, Miguel Baiget.

 

Fernando García Mozos, jefe del Departamento Doméstico y de Edificios del IDAE, ha destacado que “es el momento, hay fondos por todos los sitios” y “tenemos que aprovechar la ocasión”. Tras lamentar que en algunas zonas de España hay “problemas tremendos” para encontrar profesionales cualificados para ejecutar este volumen de obra, ha subrayado que Navarra es “la comunidad autónoma con mayor proyección, donde se reúnen las mejores condiciones para estas políticas de rehabilitación energética”.

 

Por su parte el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha vinculado el fuerte impulso que, durante este primer trimestre del año, está registrando la rehabilitación energética de edificios residenciales a la llegada y la respuesta que están teniendo los fondos de recuperación europea Next Generation.

 

Navarra ha conseguido movilizar ya un total de 47,3 millones de euros comprometidos con proyectos ya concretos que han presentado hasta ahora comunidades vecinales y particulares, lo que permitirá intervenir en la rehabilitación energética de 337 edificios y 5.648 viviendas en toda la Comunidad foral.  A esta financiación europea se sumarán los casi 30 millones que, de forma complementaria, el propio Gobierno foral destina anualmente a ayudas a la rehabilitación, más del triple de las que dedicaba cuando inició esta estrategia en 2016, y que serán compatibles con las convocatorias de los Next.

 

Casos de éxito en rehabilitación

 

Entre las distintas sesiones de presentación, mesas redondas y exposiciones de casos de éxito, en este foro han participado distintos responsables y técnicos en regeneración urbana de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Transición Ecológica; los y las directoras generales de Vivienda de los gobiernos autonómicos de Euskadi, Asturias y Castilla y León, además de Navarra; personal técnico de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao y Benavente; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y el officer del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Dinis Rodrigues, así como otras personas participantes de distintos ámbitos sectoriales, profesionales y agentes implicados en la actividad de rehabilitación y regeneración urbana, hasta 150 asistentes.

 

Dinis Rogrigues, ha apuntado el importante papel que puede desempeñar el banco público europeo para financiar este tipo de intervenciones en la renovación de las ciudades. Asimismo, ha destacado «la eficaz y cercana red de equipos de apoyo a las comunidades gracias a la colaboración de Nasuvinsa con el BEI» y ha anunciado que su entidad estudia replicar este modelo en otras regiones europeas.

 

Durante la jornada del foro Biziberri también se han presentado y debatido algunos casos de éxito de movilizaciones vecinales e intervenciones de regeneración energética a escala de barrio que se han acometido en distintas capitales del Estado, como el caso del proyecto Opengela en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, el poblado de Orcasitas en Madrid, el barrio de Besòs-Maresme en Barcelona, el proyecto Edifistrict impulsado en el barrio pamplonés de la Txantrea o el proyecto ELENA de despliegue de equipos técnicos y profesionales en oficinas de barrio de asesoramiento acompañamiento a las comunidades vecinales que Nasuvinsa ha puesto en marcha Navarra con financiación del BEI.