La Comunidad de Madrid habilita a los Colegios de arquitectos y arquitectos técnicos como ventanillas únicas de Rehabilitación Energética

La Comunidad de Madrid habilita a los Colegios de arquitectos y arquitectos técnicos como ventanillas únicas de Rehabilitación Energética

COAM y el Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid han suscrito sendos convenios de colaboración con la Comunidad de Madrid que habilita oficialmente a estos Colegios como ventanilla única y Oficinas de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética.

 

Estas instituciones se unen para coordinar, informar y facilitar la gestión de los programas de ayuda de los fondos Next Generation destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales a través de las Oficinas que funcionarán como ventanilla única para la tramitación y gestión directa de los expedientes de los programas, 3, 4 y 5 de la Orden 1429/2022.

Acuerdo con el COAM

 

La Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid han puesto en marcha la Oficina de Rehabilitación COAM, gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones.

El acuerdo con el COAM, entregado en la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura el 3 de noviembre, supone el funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación COAM. De esta forma, el Colegio redoblará esfuerzos para facilitar el proceso de información, asesoramiento, acompañamiento y trámite de la subvención a los interesados en la rehabilitación energética. Este servicio será gratuito para los madrileños quienes ya pueden contactar con la Oficina Rehabilitación COAM, 24/7 en oficinaderehabilitacion@coam.org; en el teléfono 91 595 15 64 (L-X y V 9:30 a 13:00 h) y atención presencial previa cita.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín ha destacado que la Oficina de Rehabilitación COAM “será una pieza clave que anime a más madrileños a dar el paso para actualizar nuestro parque residencial de la mano de los profesionales que mejor conocen la materia, como son nuestros arquitectos”.

En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo autonómico concede una subvención directa de 650.000 euros al COAM para la puesta en marcha de la Oficina. El servicio de asesoramiento que ofrezca será gratuito para todos los madrileños. El concierto tiene una duración de dos años desde su firma, periodo que se podrá prorrogar otro bienio.

El vicedecano del COAM, Pablo Olalquiaga, quien ha recogido el convenio de manos de la Consejera, ha hecho hincapié en la importancia de “la unión de fuerzas multidisciplinares para alcanzar colaboraciones como este convenio”. Un acuerdo que Olalquiaga ha calificado de “facilitador” ya que supone un acceso “más ordenado y coordinado a la información”, y una ayuda a los ciudadanos y comunidades de vecinos para que puedan tramitar sus expedientes de forma más ágil.

 

Acuerdo con el Colegio de Aparejadores

 

Por su parte, el 7 de noviembre se firmó el convenio entre la Comunidad y Aparejadores Madrid. En el mismo han intervenido, por parte de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín, consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Agricultura y por parte del Colegio de Aparejadores de Madrid su presidente, Jesús Paños Arroyo.

 

Con este respaldo oficial, la ventanilla única de Aparejadores Madrid redoblará sus esfuerzos para facilitar todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos. Gracias a la oficina de gestión de ayudas, sin salir del Colegio de Aparejadores de Madrid es posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras a través de STT (Entidad de Colaboración Urbanística del Colegio), la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un técnico o un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

 

En la oficina de ayudas a la rehabilitación energética del Colegio tienen también presencia un importante ramillete de agentes rehabilitadores, que ofrecen a los interesados proyectos ‘llave en mano’, así como empresas colaboradoras especializadas en soluciones constructivas orientadas a la rehabilitación energética. Además, si el ciudadano interesado tiene limitaciones de agenda, puede establecer una cita previa en días y horas convenidas con los técnicos de la oficina a través de la página web.

 

La convocatoria de ayudas de rehabilitación energética aprobada por la Comunidad de Madrid con cargo a los fondos de la Unión Europea se extenderá hasta el 30 de junio de 2023, si bien el presupuesto podrá incrementarse mediante cuantías adicionales, dentro de los créditos disponibles, sin necesidad de nueva convocatoria.