La Diputación de Guadalajara podrá subvencionar hasta un 95% de las actuaciones de eficiencia energética

La Diputación de Guadalajara podrá subvencionar hasta un 95% de las actuaciones de eficiencia energética

La Diputación de Guadalajara asumirá una buena parte de la aportación económica y técnica de las ayudas destinadas a entidades locales, todo ello como parte de la convocatoria de proyectos de eficiencia energética del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

El anuncio lo realizó el presidente de la Institución provincial, José Luis Vega Pérez, después de haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara la concurrencia de la Diputación a las líneas de subvenciones aprobadas por la Dirección General de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El importe total de las ayudas comprende una partida de 5,6 millones de euros destinadas al fomento del ahorro y de la eficiencia energética -reservando un crédito de 800.000 euros para estas actuaciones-, otra más destinada a la instalación de instalaciones de energía renovables, con una dotación de 3,5 millones de euros, y la que se refiere a la creación de una red de infraestructuras de recarga eléctrica en las instalaciones de las entidades locales, con una dotación de 500.000 euros.

El programa tendrá mayor alcance debido a una aportación adicional de la Diputación de Guadalajara, que atenderá a ratios de población «prestando asistencia técnica a los municipios que no dispongan de personal capacitado para elaborar la documentación técnica contemplada en la convocatoria», anticipó el presidente de la Diputación.

Presentación de solicitudes

Las entidades locales tendrán de plazo hasta el próximo 13 de marzo para enviar sus solicitudes vía electrónica, aunque, si el ayuntamiento cuenta con técnico municipal, el tiempo de comunicación se amplía hasta al 15 de abril. Previamente, en ambos casos, el consistorio tendrá que haber acordado la adhesión al convenio marco de colaboración entre la institución provincial y las entidades locales.

Explicó Ramiro Magro, delegado de Eficiencia Energética de la Diputación, que «para las entidades locales de hasta 100 habitantes, la Institución provincial llegará con su financiación hasta el 95% del proyecto. En las que el número de vecinos oscile entre los 101 y 250, optarán al 90%, mientras que los que van de 251 a 1.000 habitantes, las ayudas serán del 85%. En los municipios con una población superior a 1.000 vecinos, los ayuntamientos deberán aportar solo el 20%».

Para informar de estas ayudas, la Diputación de Guadalajara ha celebrado tres sesiones informativas, dirigidas a cargos electos de la provincia de Guadalajara. Estas convocatorias contaron con el seguimiento de casi 200 representantes municipales, que pudieron conocer de primera mano los detalles de la financiación y, además, resolver las problemáticas concretas de cada ayuntamiento.

El presidente de la Diputación ha expresado su satisfacción «por la participación e interés» demostrado por las autoridades que han evidenciado su compromiso con una mayor sostenibilidad y conciencia ecológica.