La geotermia entra a formar parte del SEPE

La geotermia entra a formar parte del SEPE

El Catálogo de Especialidades Formativas del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha incluido el programa formativo destinado a instaladores y mantenedores de sistemas geotérmicos de climatización, informa la Plataforma Española de Geotermia Geoplat-.  Tras el anuncio en junio de este mismo año de la publicación en el BOE de las primeras cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización, que culminó más de cinco años de intenso trabajo y supuso un hito para el sector de la geotermia nacional y europeo,  la plataforma aplaude ahora la inclusión en el Catálogo de Especialidades Formativas del  SEPE  de la especialidad de nivel de cualificación profesional 2: ENAE06 ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones de intercambio geotérmico en circuito cerrado’.

Ha sido Geoplat, de la mano de la Fundación Santa Bárbara, entidad pública de la Junta de Castilla y León referente nacional en formación en energías renovables, la encargada de gestionar  esta inclusión. El Catálogo de especialidades formativas  es el que utilizan las CC AA y, en su caso, el SEPE, para programar las ofertas formativas financiadas con fondos públicos en su ámbito de gestión. Esta incorporación permitirá que cualquier centro formativo acreditado pueda impartir este programa siempre que cumpla con los requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos mínimos necesarios para poder hacerlo y, además, la impartición del mismo podrá financiarse con fondos públicos.

 

Reducción de emisiones

El sector geotérmico español avanza en su compromiso de ofrecer la máxima excelencia en las instalaciones de intercambio geotérmico, los sistemas de climatización renovable más eficientes del mercado, y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en -al menos- un 55% para 2030 tal y como establece el paquete Fit for 55 aprobado en julio de este año por la Comisión Europea, que presenta un ambicioso plan de acción política para convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050.