La rehabilitación, protagonista en la I Semana de la Construcción MATCOAM

La rehabilitación, protagonista en la I Semana de la Construcción MATCOAM

El 5 de noviembre cerró sus puertas  la primera edición de la Semana de la Construcción MATCOAM, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM. Durante cuatro días, más de 60 expositores vinculados al sector de la edificación, 99 ponentes y 2.706 visitantes configuraron un espacio de encuentro donde se abordaron los principales retos de la edificación: la sostenibilidad, la aplicación de la tecnología, la industrialización de los procesos y la rehabilitación edificatoria.

 

Por Santos de Paz

 

El 2 de noviembre el evento fue inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (al que acompañaron tres concejales del Ayuntamiento), quien destacó la necesidad de avanzar en vivienda asequible, regeneración urbana y parámetros de eficiencia energética, incidiendo en políticas de circularidad, industrialización y rehabilitación.

 

 

Por su parte, la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, destacó la apuesta que hay que hacer por la industrialización, la digitalización  y la formación profesional. 

 

3.000 arquitectos, interioristas, arquitectos técnicos, representantes de las promotoras y constructoras, así como otros agentes del sector de la edificación visitaron los espacios expositivos y han atendido las actividades de la I Semana de la Construcción MATCOAM.

 

Diálogos entorno a la rehabilitación

 

El 5 de noviembre tuvieron lugar las sesiones dedicadas a rehabilitación en la edificación a través de una serie de diálogos.

 

Un primer encuentro se celebró entre la Administración, los técnicos y las financieras.

 

María José Piccio-Marcheti, directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid repasó los diferentes programas de ayudas a raíz del RD 853/2021, entre ellos los de Oficinas de Rehabilitación para mover los programas 3, 4 y 5. Piccio señaló la importancia de la rehabilitación y cómo son inversiones que no computan en renta, en las que el IVA es subvencionable y que mejora el valor de los inmuebles. En ese sentido la convocatoria de la Comunidad de Madrid salió el 1 de junio (sin apenas aun proyectos) y se pueden hacer solicitudes hasta 30/6/23, con un procedimiento de concesión no competitiva para el programa 3 (edificios) en el que cuenta la fecha de solicitud. En la Comunidad también se ha puesto en marcha la nueva Orden 25/10, con nuevas ayudas a accesibilidad, en este caso con un procedimiento de  concurrencia competitiva, que se suma a las convocatorias de las ayudas de los Fondos NG EU. Piccio también indicó que para un barrio ERP la ayuda puede ser del 100% y animó a dirigirse a la oficina de rehabilitación del Colegio de Arquitectos y contar con el apoyo de los profesionales. Desde la Comunidad de Madrid están dando anticipos a las comunidades de propietarios con sólo con la solicitud de ayudas.

 

Pilar Pérez, coordinadora de la Oficina de rehabilitación del COAM destacó las ayudas a la accesibilidad porque es un tema que ayuda a entrar en las otras convocatorias y hacer rehabilitación energética; también recuerda que hay otras ayudas como PREE, o Rehabilita Madrid. Hay un mapa de todas estas ayudas en la Oficina de Rehabilitación del COAM.

 

Javier Torremocha de UCI expuso cómo desde su entidad cuentan con productos adaptados a las comunidades de propietarios en los que no se necesitan avales personales. “Apostamos por la financiación sostenible, apoyándonos en las ayudas y debemos decirles a las comunidades de propietarios que la financiación de estas operaciones son importantes y que podemos facilitarles financiación en condiciones especiales, préstamos a entidades jurídicas, representados por el presidente”.

 

Torremocha también se refirió al Plan RER (Rehabilitación Energética Residencial) que han establecido en UCI tras un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones, a modo de ventanilla única  a las comunidades para hacerle lo más sencillo posible los procesos de la rehabilitación de los edificios, haciendo informes o pre-informes y facilitando la gestión de ayudas. Torremocha finalizó señalando que la subvención es una garantía de riesgo, si bien se financia a cualquier comunidad.

 

Marcos Carbajo, Pisa Soluciones, expresó su experiencia de 25 años buscando comunidades de propietarios para hacer rehabilitaciones. Muchas no pueden acometer las obras y además cuesta convencer que va a ser un beneficio; la mayoría de las veces solo suelen ver el coste y la accesibilidad y los problemas  estructurales son problemas que se entienden, mientras que la rehabilitación energética no y además supone una burocracia para pedir ayudas. Pocas comunidades, señaló, dedican un mantenimiento mínimo de los edificios.

 

Mª Jesús Llanos lamentó el papel que están teniendo los profesionales y que el fin sea buscar confort y calidad de vida, mantener los edificios. “Esto nos separa de los ciudadanos. Hay que buscar argumentos que posibiliten que nos escuchen. Hay que ser conscientes del trabajo que tienen que hacer los arquitectos”.

 

Mireya Reguart, de Bauwood Arquitectura indicó que siempre han hecho rehabilitación con ayudas públicas, solapando líneas. Este año supone un punto de inflexión…intentábamos convencer con apoyo de ayudas, era un problema generar la demanda, que se está empezando a despertar. “Hacer una rehabilitación integral es lo que cuesta un coche. Lo siguiente es superar la desconfianza y lo último el trabajo de los técnicos hasta que llegan las ayudas”.

La segunda parte del diálogo la protagonizaron técnicos y fabricantes para analizar las patologías existentes, las estrategias de mejora y las nuevas soluciones de vanguardia para la rehabilitación del parque edificatorio actual.

 

En ese sentido, Mònica Liñán de Saint Gobain señaló como todos están comprometidos con un mundo mejor. Su empresa cuenta con una larga experiencia para  crear soluciones constructivas, sistemas para conseguir prestaciones y conseguir el confort. “Nuestra labor es que los técnicos lo tengan fácil, desarrollando herramientas de prescripción. Lo primero  es reparar y luego acometer el resto. Los productos pueden resolver todas las necesidades…el trabajo está en el estudio, es un ‘traje a medida’ (casa fachada es un mundo) y ahí esté su compromiso”, indicó. Dado que el Certificado de Eficiencia Energética es clave para calcular el comportamiento, trabajan con CE3X, con medidas reales, incluso con valoraciones, herramientas y como novedad, han facilitado un complemento: ‘IPSubvenciona’ que saca el cálculo de laposible subvención que se puede conseguir con las distintas medidas y que pone en contacto con las Oficinas de rehabilitación, para cerrar el ciclo. Liñán finalizó destacando la figura del instalador y cómo no podemos ir a una subasta de precios.

 

Sebastián Torres, Murprotec, destacó que el parque de edificios está muy envejecido, con carencias y patologías, siendo en muchos casos espacios insalubres (con presencia de amianto, materiales tóxicos y de baja calidad,…). Desde su punto de vista, hay que aprovechar los Fondos Next Generation  e incita a convenios (administradores y arquitecticos), a trabajar juntos y actuar. Torres señaló que no sólo se cambien ventanas y trabajar en mejorar el aire insano, los casos de condensaciones y hacer hincapié en la estructura de los edificios.

 

Jesús A. Remesal, de  MP Ascensores, señaló la importancia de hacer soluciones a medida en materia de rehabilitación, con intervención de la tecnología BIM y la conectividad del ascensor. “Hay mucho camino por hacer dado que hay casi 1 millón de personas ‘atrapadas’ en sus casas sin poder salir por problemas de accesibilidad”. Para muchos casos, señaló, es difícil la prescripción, por lo que abogó por ir más allá y dar valor a lo que hacemos.

 

Manuel Carrión, Grupo Puma, destacó como buscan desde su empresa  la sostenibilidad y cómo muchas intervenciones suelen venir ligadas a los temas estructurales (la estructura es la gran olvidada). El parque de edificios debe rehabilitarse y mantenerse  dado que el 70% de los casos vienen por problemas de proyecto.

 

Los arquitectos Mireya Reguart y Mª Jesús Llanos señalaron cómo los arquitectos son los que tienen una visión integral del edificio, en donde lo primero es conocer las patologías y después atacar la habitabilidad. Pidieron unificar normativas, ‘libros de recetas’ para hacer fácil el trabajo porque no hay tiempo de desarrollo, dado que ahora con los Fondos NG los plazos son mayores. Muchas patologías son evitables desde el proyecto y señalaron que la Oficina de rehabilitación debe estar vinculada con la Oficina de la conservación de la casa (‘médico de cabecera’ del edificio), con las ITEs, en las que las estructuras o la pocería son elementos básicos. “Debemos acabar presumiendo y cuidando del edificio y establecer campañas de concienciación como las de la DGT para generar demanda”.

 

Casos de éxito en rehabilitación. Meet Rehabilitación

 

La semana de la arquitectura finalizó con la exposición de casos de éxito en rehabilitación, presentados por dos arquitectos como Fermín Vázquez y Alberto Martínez Castillo.

 

Fermín Vázquez, b720 presento el proyecto KNEM, que ha recibido el Premio a la rehabilitación de MATCOAM por ir más allá de la técnica.

 

Este caso está situado en el Poble Nou de Barcelona, el ‘Mánchester catalán’, con piezas arquitectónicas conocidas, que se han conservado (cuestión que el arquitecto pone en valor por parte de la labor del ayuntamiento, de la ciudad). Ahí estaba la fábrica Cánem, una fábrica de sacos-yute que acabó de prisión provisional franquista. Un edificio con pasado que procede del s XIX. Del que se mostraron Imágenes del entorno fabril y del paso del tiempo.

 

 

Para este proyecto se vació la manzana y solo había que conservar la fachada de una de las calles; se hizo un sótano reversible. Vázquez señaló cómo les parecía interesante el pasaje que atraviesa la manzana, una constante en muchas manzanas de la ciudad, que son calles de servicio. Pensaron en los términos identidad y singularidad, por lo que se basaron en el yute para construir una celosía de aluminio singular que sirve de protección solar, con diferentes anchuras en las piezas, prefabricadas y que conforman un tejido protector a manifestar en el entramado. Hicieron un edificio en el que la envolvente es de madera, con acristalamiento reducido, y en el que se han mezclado sofisticación y sistemas muy tradicionales, que ha permitido adquirir vida.

 

Alberto Martínez Castillo, Matos &Castillo Arquitectos, presentó el caso de la Casa de la Cultura de Bohadilla, ahora biblioteca y teatro municipal. “No teníamos nada a recuperar…existía el edificio. Buscamos geometrías elementales para adecuarnos al entorno. Era un edifico de ladrillo de los 80 que había envejecido demasiado rápido, con dificultades de accesibilidad y para remodelarlo. El vestíbulo tenía barreras de accesibilidad y plantas con poca conexión con el exterior. Tenía biblioteca y teatro, en la parte baja y sótano bajo la plaza”.

 

 

Para este caso plantearon dos estrategias: separar el acceso al teatro del de la biblioteca e buscar  en la planta más alta generar un espacio amplio, amable, como gran sala de lectura; para ello se tuvieron que cambiar los núcleos de comunicación.

 

El resultado  fue una sala de lectura muy sencilla con una celosía  de cerámica en la fachada como filtro, y una iluminación natural. Por su parte ahora el teatro es una pieza sencilla.

 

En este proyecto han colaborado muchos actores, como Serango (constructora) o Cerámica Laslosas. En general, señaló Martínez, se quería transformar el espacio público, liberar espacio en el interior para distintos usos, mejorar la plaza existente y crear un espacio público, con austeridad, separado de la rotonda en la que se ubica.

 

 

La jornada, moderada por Pilar Romero, directora de Proarquitectura, finalizó con la intervención de Raúl Álvarez director técnico de Soprema, quien señaló que han aprovechado la semana para presentar un manual de rehabilitación, un catálogo muy tematizado en la envolvente, que es un ejemplo de su compromiso con la sostenibilidad y la rehabilitación. Son muy expertos en cubiertas, y están entrando en morteros a aplicar en la envolvente. Para ello presento los casos de una residencia en Pallars, con un especial estudio acústico, con un panel prefabricado o el caso de la plataforma logística de Eroski, en la que se han instalado 11.000 m2 de paneles fotovoltaicos sin perforaciones en los plots. El último caso que presentó fue el de una estación transformadora ETR de la Ganorda en Andorra de cubierta vegetal Sopranatura, que se integra en el entorno y en el que el serum se industrializa.

 

Otras actividades en MATCOAM

 

La I Semana de la Construcción ha contado con 99 ponentes entre conferencias, foros temáticos, cursos y talleres. Especialmente exitosos han resultado los MEETMAT, un formato que el Departamento de Edificación del COAM organiza mensualmente, reuniendo a arquitectos y representantes de las empresas en torno a determinados temas relacionados con la edificación y la arquitectura.

En el marco de la I Semana de la Construcción, también se han entregado los Premios MATCOAM 2022 que reconocen la calidad arquitectónica de distintas obras edificadas en las que se hayan prescrito materiales de fabricantes presentes en la Galería de Materiales del COAM. El Premio Sostenibilidad recayó en Andrés Jaque / Office for Political Innovation y Miguel Mesa del Castillo por la vivienda Rambla Climate House. El Premio Tecnología e Innovación fue a parar a Paredes Pedrosa Arquitectos por la Biblioteca Pública de Córdoba. La categoría de Industrialización y Prefabricación fue para Amann Cánovas Maruri / Temperaturas Extremas Arquitectos por el Pabellón de España en la Exposición Universal Expo Dubai 2020, mientras que  Premio Grohe fue otorgado ex-aequo a Nomos Arquitectos por El Garaje,  y a Ayllón. Paradela.Deandrés Arquitectos / Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente por Woodcase House.

Destacar que esta edición el Premio MATCOAM de Rehabilitación ha sido para b720/ Fermín Vázquez Arquitectos por las Oficinas KNEM, que incorporan productos de Mapei, Keim, Rockwool y Placo.