La solicitud de ayudas para las renovables y eficiencia en Extremadura desborda todas las previsiones

La solicitud de ayudas para las renovables y eficiencia en Extremadura desborda todas las previsiones

Las convocatorias de subvenciones destinadas a apoyar el uso de las energías renovables e implantar medidas de eficiencia energética en Extremadura ha tenido una respuesta muy favorable, superando, según apuntó Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y Minas, “las expectativas que tenía la Junta y que suponen un gran paso para acelerar la transición energética”.

Con estos incentivos, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha buscado reforzar su apuesta por una economía climáticamente neutra, contando para ello con la mayor dotación y el mayor porcentaje de ayuda pública que hasta ahora han tenido este tipo de subvenciones: 14.334.813 euros de presupuesto para las tres convocatorias.

 

Triplicando el crédito disponible

En los seis meses en que han permanecido activas estos programas, el gran volumen de solicitudes recibidas se han concretado en un número cercano a las 2.4000 demandas para la adquisición de nuevas instalaciones de energías limpias, contando con una dotación de 8.760.000 euros de fondos Feder y una inversión prevista de 41,2 millones de euros. Entre estas solicitudes destaca la de propietarios de viviendas y edificios particulares, presentándose 1.654 solicitudes para un presupuesto de 11,6 millones de euros y una inversión media de 7.016 euros. De hecho, lo solicitado triplica el crédito disponible.

Llama también la atenbción el número de solicitudes presentadas por las entidades locales, que ascienden a 138, con una inversión prevista de 2,7 millones de euros y un gasto medio por proyecto de 19.782 euros. Destacan asimismo el volumen de demandas presentadas por las empresas que, con un número de 608, cuentan con presupuesto solicitado de 26,8 millones de euros y una inversión media de 44.188 euros.

Con el fin de promover cambios en los patrones de consumo energético se han convocado ayudas por una cuantía de 3.600.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes en el sector empresarial, así como en las infraestructuras y servicios públicos. Este programa ha recibido 65 solicitudes para una inversión de 6,7 millones de euros.

Además, el programa estatal de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que sigue abierto, ha contabilizado hasta el momento 8 solicitudes para un presupuesto de 5,3 millones de euros y una inversión media de 666 mil euros.

El responsable de la Junta ha señalado que “estos recursos públicos deben provocar un efecto multiplicador en la economía regional para apoyar la recuperación”, avanzando que este tipo de ayudas para implantar las energías renovables y sostenibles “se van a ver reforzadas próximamente con los nuevos fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia”.