La sostenibilidad, seña de identidad del nuevo Hospital Sanitas Valdebebas

La sostenibilidad, seña de identidad del nuevo Hospital Sanitas Valdebebas

Las obras del nuevo Hospital que Sanitas está construyendo en Valdebebas, Madrid, que se arrancaron en marzo de 2023 están avanzando a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos iniciales, señalan los promotores. El hospital, que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2025, si se cumplen las previsiones, se convertirá en el quinto hospital de Sanitas en España y sede, además, de su primer hospital digital.

 

Una de las señas de identidad del hospital será la sostenibilidad. Por ello, será bajo en emisiones y consumirá electricidad 100% de origen renovable, en línea con el compromiso de Sanitas de eliminar las emisiones directas en 2030 y lograr las cero emisiones indirectas en 2040.

 

Bajo esta premisa de cuidado medioambiental, los procesos y materiales que se están utilizando en la construcción del hospital han sido seleccionados para lograr la máxima eficiencia y convertirlo en un edificio sostenible desde su origen. Por ejemplo, la instalación de revestimientos y pavimentos se está realizando con procesos de producción sostenibles.

 

Iluminación LED y climatización eficiente

 

Además, la electricidad también contribuirá a la sostenibilidad del hospital: se instalará iluminación LED en todas las estancias, zonas y áreas, y se habilitarán sensores de presencia para evitar encendidos innecesarios. En paralelo, se suprimirá cualquier solución energética que utilice gas, para permitir que el edificio sea Net Z

 

Igualmente, la climatización será de alta eficiencia, con sistema de producción de frío-calor que utiliza un gas con bajo potencial de calentamiento atmosférico y sistemas de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Además, sensores automáticos y filtros atomizadores permitirán reducir la huella hídrica y ahorrar hasta un 50% del agua consumida en el hospital.

 

El nuevo Hospital de Valdebebas contará, ademáss, con 34 puntos de carga eléctrica para vehículos, además de estacionamiento de bicicletas para fomentar la movilidad sostenible.