La UE destina 48 millones a proyectos españoles sobresalientes en innovación

La UE destina 48 millones a proyectos españoles sobresalientes en innovación

La Comisión Europea ha hecho público los últimos resultados del proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación, que apoyará más de 100 ideas innovadoras de toda Europa con un total de 344 millones de euros. De esa cantidad, alrededor de 48 corresponden a pymes, investigadores y start-ups españolas.

Hay unas 63 proyectos que se encuentran ya en fase de investigación, destinándose más de 162 millones de euros (con cargo al proyecto piloto ‘Explorador’ del Consejo Europeo de Innovación), que permitirán a sus promotores desarrollar tecnologías de vanguardia y favorecer su comercialización, mediante la creación de empresas emergentes o derivadas (spin-off). España, entre proyectos financiados y beneficiarios, ha obtenido una financiación de más de 36 millones de euros.

Unas 44 ayudas, que representan casi 182 millones de euros (del instrumento piloto ‘Accelerador’ del Consejo Europeo de Innovación,) se destinarán a empresas emergentes y a pymes innovadoras para desarrollar y ampliar sus proyectos de innovación. Además de la ayuda financiera, estas empresas recibirán una amplia gama de servicios de orientación, tutoría y asesoría para la aceleración empresarial. A través del EIC Accelerator, siete proyectos españoles de Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco recibirán una financiación total de 11 259 971 millones de euros.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, explica que «el Consejo Europeo de Innovación, que se encuentra actualmente en el último año de su fase piloto, se está consolidando y recibiendo cada vez más solicitudes de ayuda, lo que demuestra que Europa no tiene escasez de buenas ideas en el campo de las tecnologías innovadoras», además, con «el nivel adecuado de financiación, el Consejo Europeo de Innovación permitirá a muchos más investigadores visionarios y emprendedores hacer realidad sus sueños en Europa».