Las oportunidades y trabajos de los arquitectos para liderar el proceso de rehabilitación edificatoria

Las oportunidades y trabajos de los arquitectos para liderar el proceso de rehabilitación edificatoria

El 16 de febrero tuvo lugar el webinar ‘Fondos europeos, oportunidades y claves’ organizado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, para informar al colectivo arquitectos/as de las herramientas que se están desarrollando y las claves sobre la aplicación de estas ayudas.

 

Por Santos de Paz

Los fondos europeos ‘Next Generation’ abren la puerta a un nuevo sector de la construcción, basado en la rehabilitación y la regeneración urbana, promoviendo una ‘ola de renovación’ que en España se aplicará mediante el componente 2 del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia del Gobierno. Este programa comprende un fuerte impulso a la rehabilitación de edificios y barrios con subvenciones en diversos ámbitos, desgravaciones fiscales y acciones legislativas.

 

La rehabilitación como horizonte de la arquitectura. Oportunidad para la profesión

Marta Vall-Llosera, presidenta en funciones del CSCAE, tuvo, en primer lugar, un afectuoso recuerdo al recién fallecido Lluis Comerón, quien trabajó para poner en valor la arquitectura.

 

Marta Vall-Llosera, presidenta en funciones del CSCAE.

Para Vall-Llosera, las ciudades son espacios de convivencia y el confinamiento nos lo ha hecho vivir de manera aún más real esta circunstancia. Problemas como el cambio climático, el envejecimiento o el acceso a la vivienda supone tener que rehabilitar. Existen en España más de 25 millones de viviendas (ahora de construyen unas 10.000 nuevas al año), con lo que las ciudades de hoy en día se han de actualizar, poner el foco en la rehabilitación, dado que la edificación supone casi un tercio del consumo energético y el 75% se construyeron sin criterios de eficiencia energética: el 92% se construyeron antes del CTE. Hasta ahora se rehabilitan unas 30.000 viviendas al año, con unas tasas muy por debajo de los países de nuestro entorno (10 veces inferiores). Debe producirse una transformación y esto se refleja en las Agendas Urbanas, que establecen hojas de ruta.

 

Los Fondos NG suponen ayudas para poner en marcha la ‘ola de rehabilitación’ y para ayudar a gestionar las ayudas se están poniendo en marcha las Oficinas de rehabilitación. Así, destacó, el Observatorio 2030 ha puesto en marcha una guía para desarrollar la rehabilitación. Estos fondos suponen una oportunidad única y “como profesión tenemos que ser útiles a la comunidad y por eso nos estamos preparando; tenemos mucho que aportar y aprovechar los fondos Next Generation”, finalizó.

 

Ayudas para impulsar la rehabilitación y lograr el cumplimiento de compromisos

 

Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se sumó al recuerdo a Lluis Comerón e indicó que “ahora nos toca homenajear al presidente recientemente fallecido. Se tienen que poner en marcha las maquinarias y los arquitectos tienen que liderar esta bandera de la rehabilitación, por su potencial de mirar más allá, hacia lo cualitativo y el bien común. El arquitecto resuelve problemas con calidad”.

 

Así se ha diseñado la implementación de los fondos: con una mecánica de gestión y como un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas y del entorno construido. En este proceso, cuantos más gentes, mejor, interiorizando mecanismos, señaló.

 

Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la estructura de los Fondos ha participado todo el sector relacionado con la edificación y el urbanismo, para ayudar la labor del Agente de la rehabilitación. La medida principal se recoge en el RD 853/2021, si bien hay otras medidas como el PREE y también existen programas municipales y autonómicos que también aportan.

 

“Apuntamos la perspectiva integral de la rehabilitación; es como se plantea, que tenga en cuenta todas las prestaciones, y tener siempre en cuenta las energéticas (mínimo un ahorro del 30%) pero estimulando el máximo ahorro. El análisis coste – beneficio parte de una auditoría. Así el Libro del Edificio Existente. LEEx ofrece mucha información y debe ser un potencial de mejora del edificio y sin coste para los vecinos, lo que da capacidad de decisión y un instrumento para el Agente rehabilitador”, indicó.

 

Las ayudas, tanto a nivel de edificio como a nivel de vivienda, suman tres componentes: ayudas directas y de gestión, además de deducciones fiscales (hasta 60%); esto, junto con los ahorros, supondrán que las inversiones en rehabilitación se van a amortizar en muy poco tiempo. De esta forma, la cuenta global es que de 28.000 euros, 19.000 se cubren con ayudas directas, 6.000 con deducciones y 3.000 a aportar por el propietario, por lo que para Martín, esta oportunidad no se puede desaprovechar.

 

Se busca la máxima eficiencia, también con diferentes estrategias en función de las zonas climáticas, pero se necesitan otras herramientas prácticas (no sólo de comunicación/ marketing) y técnicas (LEEx, guías,…). “La primera actuación costará más pero menos que la siguiente, lo que necesita, a su vez, asesoramiento, apoyo en la gestión, dinamizando el proceso. En ese sentido, señaló Martín, la acción desde los Colegios de arquitectos es vital para el éxito cualitativo…su generosidad será básica para el éxito.

 

En estos momentos las CCAA están preparando las convocatorias y “estos primeros meses van a ser duros, con desconcierto, por lo que tenemos que transmitir, generar un mensaje genérico de ‘rehabilita tu casa, es el momento’ (esperamos poderlo apoyar con una campaña de comunicación, señaló). Esto es una actividad para quedarse, para permanecer en décadas e incorporarse a la cultura de la sociedad y del arquitecto. Este es el impulso definitivo y algo permanente, anti cíclico. Nos queda un año intenso, hay que centrar recursos, mayor practicidad y coger velocidad para que en 2023 la maquinaria de la rehabilitación esté totalmente engrasada,

 

Por su parte, Laureano Matas, secretario general en funciones del CSCAE, expuso que “la rehabilitación es una oportunidad a futuro, que supone manejar mucha información y en la que tenemos que ser una referencia”. En ese sentido, desde hace tiempo se tomó la determinación en CSCAE de desarrollar herramientas, por lo que están llevando a cabo acciones: documentos de apoyo, guías, un índice comentado del LEEx, plantillas, BBDD, programa formativo…”La visión integral es importante para el resultado de las actuaciones, consolidando pasos y retos en la mejora de la eficiencia energética y de la calidad de las ciudades”.

 

Herramientas para el apoyo al ejercicio profesional

 

Marta Vall-Llosera destacó la figura del Agente rehabilitador; definida en el art 8 del RD 853/2021 que debe ser un profesional de confianza para la gestión integral (proyecto y documentación), que ha de ser proactivo con el cliente, con competencias, capacidad de gestión técnica (elaborará, entre otras cosas el Libro del Edificio Existente), gestión administrativa, gestión financiera, gestión emocional y de comunicación, lo que requiere la conformación de equipos multidisciplinares. “Al principio va a costar más pero se necesita coordinación y en esto, el arquitecto puede hacer bien esa labor”, señaló. Desde su punto de vista las Oficinas de apoyo son clave, por lo que hay que establecer convenios, para apoyar en el asesoramiento y contar con documentos de apoyo.

 

Documentos de apoyo

Mª José Peñalver, tesorera en funciones de CSCAE expuso cómo se han desarrollado 6 documentos:

  • Guía ciudadana (a través del Observatorio 2030), un manual que da confianza, habla en términos de salud, bienestar, que adentra en rehabilitación y que aporta una visión integral.
  • Un Índice comentado del Libro del Edificio Existente, en el que ha trabajado con CSIC y que es una guía dirigida a los técnicos. Este Libro se va a tener que presentar para solicitar la ayuda con tramos de identificación de problemas. Es una evolución de otros documentos (de los de inspección técnica o el pasaporte energético. Cuenta con 28 páginas y es subvencionable al 100%; da un diagnóstico claro para luego elaborar el proyecto y solicitar la ayuda; se puede meter en el paquete completo de la ayuda. Su objetivo es el estudio del edifico, como una radiografía, para saber cómo se ha de mantener y cómo se puede mejorar; es el primer paso para la rehabilitación.
  • Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación de edificios (ya disponible), más dirigida a los arquitectos, con ejemplos, en fichas, Es práctica, también para el PREE.
  • La guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas, en colaboración con el Consejo de Economistas, ofreciendo ejemplos. “Va a ser importante para el arquitecto que se meta a ser Agente rehabilitador, por lo que esta estrategia de las deducciones va a ser fundamental conocerla (IRPF, no integración en la base imponible de las rehabilitaciones – a diferencia de otras ayudas- y el tratamiento del IVA).  Entra en simulaciones y va a finalizarse en breve.
  • Guía de gestión de residuos (en elaboración), con información de exigencias en residuos.

Todos los documentos facilitan la labor de los Agentes y de los arquitectos que hacen proyectos.

 

Mapa de ayudas

 

Víctor Otero se refirió al mapa de ayudas, que da una visión amplia, de fondos Next Generation y otras de autonómicas y locales, si bien se van a centrar en los desarrollos de los fondos NG. Recoge las diferentes bases reguladoras.

 

Mapa de ayudas.

Elvira López, coordinadora de la red de Oficinas incide en el mapa de convocatorias de ayudas, su compatibilidad con otras, la reducción de energía primaria, etc. Así se establecen unas fichas de cada Real Decreto, para consultar y tener en un primer vistazo del panorama y “seducir a las comunidades”.

 

También hizo referencia al RD 19/2021 de medidas urgentes y al PIREP (rehabilitación de edificios públicos), que prioriza las actuaciones de calidad, solidez de propuesta, gobernanza, enfoque integral, innovación energética, oportunidad y relevancia en los concursos con jurado.

 

Víctor comenta la Base de Datos, que recoge información del mapa de ayudas con la perspectiva de la ciudadanía; una herramienta que permite operar.

 

Programa formativo

 

Laureano Matas indica que el fin es gestionar conocimiento, para atender las circunstancias. Así se van a desarrollar cursos de Libro del Edificio Existente (8h), Gestión de programas de ayudas (40h) y de Agente y gestor de la rehabilitación (40h), tras las píldoras formativas que se están dando. Así se contará con una formación online, atemporal y disponible en la que los contenidos son de carácter dinámico, divulgativo, combina videos, con navegación intuitiva y que permite adquirir todo tipo de conocimientos para la rehabilitación de edificios y la gestión de ayudas.

 

Ya está operativo/ disponible curso de Libro del Edificio Existente y en siete semanas estará el de los otros dos cursos previstos.

 

Red OAR de Oficinas de rehabilitación

 

Juan Antonio Ortíz, vicepresidente de CSCAE indica que con estas oficinas lo que se pretende es dar un enfoque compartido de lo que debe ser la rehabilitación integral.

 

La red es para liderar este proceso, una red de oficinas vinculadas al ámbito regional, con colaboración, para trabajar en red y con adecuación a la operativa regional. Ya hay10 oficinas en funcionamiento y 13 en construcción/ configuración, con una capacidad de asesoramiento a colegiados y a los solicitantes de ayudas, involucrándose en la labor; todo en coordinación con autoridades autonómicas y locales.

 

La red OAR es un compromiso para el éxito de la rehabilitación; todos los agentes son necesarios, de ahí convenios como los administradores de fincas, técnicos, constructores… “Todos debemos trabajar en conjunto pero siendo líderes”, señaló Ortíz.

 

La visión de la rehabilitación debe ser integral; con colegiados, ayuntamientos (con los que se va a trabajar a nivel del PIREP, se trabajará en los pliegos) y los usuarios se dirigirán a los ayuntamientos, a los que se pueden facilitar consultas. Debe haber un postulado; el trabajar en red supondrá aprender unos de otros y mejorar en sitios donde se encuentren dificultades.

 

Difusión de contenidos

 

La presidenta en funciones finalizó la presentación indicando que se considera prioritario llegar al máximo público posible, por lo que se han organizado Talleres híbridos con ASA, para la mejora de la eficiencia energética.

La información de estos talleres se encuentra disponible en un microsite de la web del CSCAE.