Ledvance reduce en un 40% los consumos energéticos de la Ciudad de la Raqueta

Ledvance reduce en un 40% los consumos energéticos de la Ciudad de la Raqueta

Los productos de Ledvance han permitido desarrollar un proyecto ambicioso de renovación de las instalaciones del centro deportivo de raqueta abierto más grande de Europa.

 

La Ciudad de la Raqueta de Madrid, que necesitaba renovar la iluminación de sus instalaciones, ha confiado en Ledvance para implementar unas modernas y eficientes soluciones LEDs en sus pistas de pádel y tenis, con las que consigue ahorros del 40% en los consumos energéticos, además de una importante reducción de emisiones de CO2.

Las soluciones eficientes y de altas prestaciones de Ledvance están presentes en 38 instalaciones deportivas de este centro de raqueta, convertido en el más grande de Europa en activo. La actuación se concreta en la pista del Estadio de pádel, 10 pistas cubiertas de tenis, 9 de tenis abiertas, 8 exteriores de pádel y 10 de cubiertas de pádel. En total, se han implementado unas 540 luminarias, todas ellas con certificaciones CE, CB y TÜV SÜD que ofrecen una vida útil de hasta 50.000 horas y una garantía de fabricante de hasta 5 años.

Operación de ingeniería lumínica

El proyecto ha supuesto toda una operación de ingeniería lumínica, con una evidente necesidad de disponer de una luz muy homogénea y sin deslumbramientos que facilitara la práctica deportiva de forma óptima, confortable y segura. El ahorro energético ronda porcentajes ya comentados del 40% del consumo total, que permitirá amortizar la inversión en un periodo de 3 años y medio.

El presidente de Ciudad de la Raqueta, Koki Martí, explica que “hemos conseguido aumentar el rendimiento lumínico en un 48% para nuestros más de 75.000 usuarios”, y con una inversión que se costeará con el ahorro energético obtenido en los consumos. “El cambio a LED no ha supuesto merma económica para nosotros, asegura Martí, quien reconoce que tras meses implicados en la búsqueda de una compañía que fuera seria en todo el proceso “hemos acertamos con Ledvance”.

Precisamente, para dar respuesta a todas las necesidades lumínicas del complejo deportivo, la compañía realizó un detallado estudio lumínico para garantizar el cumplimiento de la normativa en cada tipo de pista y cumpliendo los niveles mínimos de iluminancia en función del uso de cada instalación. La opción han sido por los proyectores Floodlight LED Asymmetric de 150W y 200W, que cumplen con los requisitos de luminosidad y uniformidad requeridos por la Norma UNE-EN 12193 de “iluminación en instalaciones deportivas”, tanto para exterior como interior, que no dificultan la visión de jugadores, equipo arbitral y espectadores.

 

“En total se han instalado 540 proyectores LED que han conseguido aumentar el rendimiento lumínico un 48% para los más de 75.000 usuarios”

 

El resultado y las ventajas de estas soluciones es que ofrece, entre otras, luz uniforme y sin deslumbramientos con elevada resistencia a impactos, agua y polvo. Además, se trata de un producto robusto de gran rendimiento, fácil de instalar, y que reduce considerablemente los costes de consumo y mantenimiento.

Sustituciones en las pistas de pádel

En la zona dedicada al pádel se implementó la sustitución de luminarias con lámparas de halogenuros metálicos por 16 proyectores Floodlight Asimétricos de 150W, tras verificar el estudio lumínico un cumplimiento pleno con una iluminancia horizontal media (Em) de 657 lx, mientras que la normativa exige una iluminancia mínima de 500 lx para pistas de competiciones internacionales y nacionales exteriores.

“Ledvance realizó un detallado estudio lumínico para garantizar el cumplimiento de la normativa en cada tipo de pista”

 

Entre las ventajas de estos nuevos proyectores figuran una temperatura de color de e 4000 K, un flujo luminoso de 15.000 lm, y un tono de luz “cool white”, además de ofrecer un elevado rendimiento de hasta 100 lúmenes por vatio para temperaturas ambiente que van desde los -20º hasta los +50º. Indicar también que cuentan con una elevada resistencia tanto al agua y polvo (IP65) como a golpes, con una clase de protección IK08.

De esta manera, se instalaron 16 proyectores Floodlight Asimétricos de 200W en cada una de las ocho pistas de pádel abiertas y de cristal del complejo, obteniéndose unos niveles de iluminancia medios de 520 lx en pista, superior a los 300 lx para competiciones regionales y entrenamiento de alto nivel.

También fueron implementados otros 12 proyectores del mismo modelo en cada una de las diez cubiertas con que cuentan las instalaciones, con un resultado de 568 lx de iluminación horizontal media.

Iluminación en las pistas de tenis

Ledvance completó su proyecto con la sustitución de las luminarias existentes en la decena de pistas cubiertas, de tierra batida, dedicadas al tenis, donde fueron instalados unos 20 proyectores Floodlight de 200W por pista. El nivel medio de iluminancia alcanzada llegó a 549lx, cumpliendo con el mínimo exigido para entrenamientos en pistas interiores. En las nueve pistas abiertas, de superficie dura fueron instalados 16 proyectores por pista, con unos niveles de iluminancia superiores a 480 lx, por encima de los 300 de nivel mínimo de entrenamientos.

“Estas nuevas instalaciones deportivas verán reducidas de forma considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera”

 

Con todo, la aplicación de tecnología LED en la Ciudad de la Raqueta ha permitido llegar a unos niveles de eficiencia energética mucho mayores, tanto en términos de energía como de costes, disponiendo de una infraestructura de iluminación resistente, duradera y confortable, con luminarias LED facilitadas por Ledvance, un proveedor de referencia a nivel mundial de iluminación general para acometer proyectos que mejoran los niveles lumínicos de las instalaciones y, al mismo tiempo, contribuyen a potenciar la sostenibilidad con ratios de ahorros muy notables a todos los niveles. De hecho, estas nuevas instalaciones deportivas verán reducidas de forma considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Cristóbal Ripoll, director general de Ledvance España, califica a la luminosidad y la iluminación en en el tenis y el pádel de elementos “críticos para el buen desarrollo del juego”. Por eso, “con el proyecto que hemos desarrollado y los productos que se han instalado hemos conseguido un mayor confort visual”, apunta Ripoll, quien además destaca de los productos instalados su “resistentes al agua, al polvo y a los impactos”.

Publicar un Comentario