Mahou San Miguel se pasa al autoconsumo: cubrirá una superficie de 27.000 m2 de paneles solares

Mahou San Miguel se pasa al autoconsumo: cubrirá una superficie de 27.000 m2 de paneles solares

El proyecto de autoconsumo desarrollado en las instalaciones de Mahou San Miguel en Alovera, Guadalajara, convierten a esta compañía española en la cervecera que dispone de la mayor instalación de este tipo en España. La instalación, que se espera esté operativa en 2022, contará con paneles solares instalados en una superficie total de 27.000 m2, que se distribuirán entre las cubiertas y un solar situado a la entrada de la fábrica.

La inversión total del proyecto alcanza los tres millones de euros, contando a su finalización con una potencia pico de 5.000 kW de inyección cero, es decir, sin excedentes de energía, aunque dispone de capacidad para generar más de 7.300 MWh al año.

Las instalaciones de Alovera ya disponían desde el año 2012 de energía 100% verde certificada, aunque será ahora, gracias a esta actuación de la empresa SolarProfit, cuando alcancen un 16% de energía fotovoltaica autogenerada, lo que supone optimizar los consumos de 1,6 en cada 10 botellas producidas. La iniciativa de optimización energética permite también disminuir en  2.658 las emisiones de toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera al año, lo que equivale a lo generado por un coche convencional al recorrer más 22 millones de kilómetros.

Se trata de “un proyecto diferencial dentro del sector cervecero”, apunta Benet Fité, director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel, “que nos posiciona a la cabeza en cuanto a magnitud energética de autoconsumo y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales, promoviendo el uso de energías verdes y fomentando la circularidad de nuestro modelo de negocio”.

 

Compromiso con el medio ambiente

Enmarcado dentro del nuevo Plan de Sostenibilidad de la compañía, el proyecto supone un paso más en la estrategia de la compañía de seguir invirtiendo para impulsar el progreso de las comunidades en las que está presente, “cuidando de las personas y el planeta y promoviendo un estilo de vida más saludable y feliz”, confirman desde una compañía que quiere contribuir, de forma decidida, a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con todo, la cervecera aspira a convertirse en referente en optimización energética dentro del sector del gran consumo, marcándose el objetivo de una reducción de su huella de carbono del 10% para 2025, ser una compañía Carbon Neutral para 2040 y seguir optimizando los recursos naturales y usando envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen.