Málaga fomenta la rehabilitación de edificios en su Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027

Málaga fomenta la rehabilitación de edificios en su Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha elaborado el proyecto del Plan de Vivienda y Suelo del Municipio de Málaga para el periodo comprendido entre el 2023 y el 2027.

 

El documento fue presentado el 9 de enero por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y expuesto en la Comisión de seguimiento de la Oficina Municipal por el Derechos a la Vivienda. Tras este trámite, se someterá a su aprobación inicial en el Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda el próximo día 13, se abrirá el plazo de información pública durante 30 días, se reunirán las mesas de participación social y económica de la ciudad y posteriormente, se elevará al Consejo del IMV para su aprobación definitiva. Una vez aprobado definitivamente, el Ayuntamiento lo remitirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

 

El Plan de Vivienda 2023-2027 se ha elaborado a lo largo del año 2022 a partir del análisis de los datos estadísticos de la ciudad de Málaga, de distintas fuentes oficiales. Así, el equipo redactor, Espacio Común COOP, misma consultora que ha elaborado el Plan Municipal de Viviendas de Sevilla o
Córdoba, entre otras ciudades, parte de la acción desarrollada en materia de vivienda durante el anterior plan y la proyección en el horizonte temporal contemplado.

 

En este sentido, el alcalde ha explicado que el parque público de vivienda se sigue ampliando con varias promociones en marcha y proyectadas. En concreto, se encuentran en distintas fases de construcción 564 viviendas protegidas, la mayoría de ellas en régimen de alquiler (38 viviendas en venta
en Villazo, 7 en alquiler con opción a compra en Camino San Rafael y 8 en calle Zurbarán, 35 en venta en calle Garnica y 476 en alquiler en el sector Universidad).

 

Además, el pasado 11 de noviembre, se firmó un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para financiar con fondos europeos Next Generation el 45,68% del presupuesto total estimado, que asciende a 56.912.662 euros, para la construcción de otras 530 viviendas en el sector
Universidad a través de la licitación, por parte del Ayuntamiento, del derecho de superficie de 4 parcelas en ese ámbito por un plazo de 75 años y a canon cero, tal y como establece el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica, aprobado por el Gobierno de España para incentivar la colaboración público privada. Subvención que puede ascender como máximo a 26,5 millones de euros, financiada por la Unión Europea con cargo a los Fondos Next Generation EU. Por su parte, el Ayuntamiento aporta el suelo cuyo valor asciende a 13.577.792 euros.

 

El Plan cuenta con tres objetivos principales: facilitar el acceso a una vivienda digna; fomentar la calidad de edificación y medio ambiente urbano; y evitar la vulnerabilidad urbana y residencial.

 

Fomento a la rehabilitación

 

El análisis de la situación actual refleja que de las 253.198 viviendas (según datos de estado de conservación de catastro) sería necesario rehabilitar un total de 9.388 edificios (que suman 64.295 viviendas) y que existen 1.060 edificios de menos de cuatro plantas y 1.294 de más de cuatro plantas que no tienen ascensor.

 

Por tanto, el Plan incluye las líneas para continuar fomentando la conservación, mantenimiento, rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas privado. Para ello, se propone seguir con el impulso de los programas municipales anuales de rehabilitación (Programa de Rehabilitación del Centro Histórico, rehabilitación en Barriadas y rehabilitación especial) dotados de 3 millones de euros al año (un total de 15 millones en el periodo de vigencia del Plan de Vivienda) y que supondrán la rehabilitación de 900 edificios en los que existen 10.000 viviendas.

 

Asimismo, para garantizar la accesibilidad del parque de viviendas, se promueve la continuidad de los programas municipales bianuales de rehabilitación para la implantación de ascensores con una inversión municipal de 2 millones de euros. Así, en el periodo del 2023 al 2027 se prevé la inversión de 6 millones de euros, lo que supondrá la instalación de ascensores en 90 edificios que contienen 1.170 viviendas.Por último, se prevé la dotación de fondos para la rehabilitación de edificios, instalación de ascensores y mejora energética a través de las distintas convocatorias europeas que impulsa el gobierno estatal a través de la Junta de Andalucía para la consecución de 59 millones de euros entre el 2023 y el 2027, lo que supondrá la rehabilitación de 2.700 edificios que contienen 19.500 viviendas.

 

El Ayuntamiento ha subvencionado la rehabilitación de 1.784 edificios desde el año 2000

 

En materia de rehabilitación, desde 2000 se han subvencionado la rehabilitación de 1.784 edificios (lo que supone 48.699 viviendas) con una inversión municipal de más de 84,4 millones de euros.

 

Además, se han invertido en la rehabilitación para implementar ascensores un total de 9.623.408 euros en 173 edificios que contienen 2.898 viviendas; a lo que se unirá próximamente la convocatoria 2023 -cuyo plazo de presentación de solicitudes ya se ha cerrado- dotada con otros 2 millones de euros.

 

Ver documento de presentación del Plan