Nuevas exigencias para las exportaciones de productos industriales a Marruecos

Nuevas exigencias para las exportaciones de productos industriales a Marruecos

Las exportaciones de productos industriales a Marruecos requieren ahora nuevas exigencias. El país africano ha endurecido la normativa ampliando los requisitos del Programa de Verificación de Conformidad (VOC) de 2020 en el que se establece la obligación de certificar los productos industriales que llegan a sus fronteras. Así, además de las mejoras a las normas anteriores, se han agregado nuevas normas adicionales y exigencias a la lista de productos regulados que serán obligatorias a partir del 17 de junio de 2021 y que obligarán a certificar en el país de origen o en destino en función del tipo de producto.

Este mercado es para la economía española, y dada su ubicación estratégica, un destino importante y atractivo. Según un informe del ICEX, se trata del primer socio comercial y punto de entrada del 56% de las exportaciones españolas a África. Por ello, estas actualizaciones de la regulación son cruciales para garantizar que se importen a Marruecos productos seguros y con una calidad garantizada por organismos oficiales.  Otra de las preocupaciones del gobierno marroquí es que las empresas locales puedan competir con las empresas internacionales asegurando que los requisitos sean los mismos para ambos.

Amplia gama de productos

En concreto, la norma de regulación afecta a una extensa gama de productos industriales como electrodomésticos, productos eléctricos, productos químicos, materiales plásticos, materiales de construcción, juguetes para niños, muebles, componentes de automoción, entre otros. Actualmente, MICEVN ha actualizado la lista de inspección de destino que ahora incluye calzado, ropa y ciertos tipos de cámaras de aire. Estos productos  necesitarán el certificado de conformidad para entrar en el mercado marroquí que asegure los requisitos impuestos por el Gobierno.

En este contexto, TÜV Rheinland facilita a los industriales españoles la posibilidad de exportar gestionado los complejos requisitos regulatorios. Como organismo de inspección autorizado para el programa de VoC marroquí su misión es: “verificar que las mercancías sujetas a importación cumplan con las normas nacionales definidas por MICEVN “, indica Fares Naouri, vicepresidente senior de inspecciones gubernamentales y comercio internacional de TÜV Rheinland. Además, “la ampliación de normas obligatorias están en línea con los esfuerzos continuos de MICEVN para proteger la salud y la seguridad de los consumidores marroquíes”, añade Naouri.