Más de 2.100 solicitudes para rehabilitar cerca de 6.000 viviendas con ayudas de fondos europeos en la Comunidad Valenciana

Más de 2.100 solicitudes para rehabilitar cerca de 6.000 viviendas con ayudas de fondos europeos en la Comunidad Valenciana

El pasado 1 de diciembre  se cerró la convocatoria, que contaba con un importe de más de 55 millones de euros. Según la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, se ha recibido un total de 2.167 solicitudes para la convocatoria de ayudas de este año para la rehabilitación de edificios y viviendas que se conceden a través de los fondos Next Generation EU. De ellas, 1.282 corresponden a la provincia de Valencia, 632 a la de Alicante y 253 a la de Castellón.

 

La Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, indica que las más de dos mil peticiones presentadas solicitan la ayuda para un total de 5.880 viviendas, distribuidos de la siguiente manera: 2.967 en la provincia de Alicante, 2.609 en la de Valencia y 304 en la de Castellón. Estas solicitudes alcanzarán un importe máximo, es decir, a falta de realizar las oportunas comprobaciones durante su tramitación, superior a los 74 millones de euros. La cifra final será sensiblemente inferior y la previsión es que se haya alcanzado el objetivo de conceder todas las ayudas solicitadas, a la vista de estas cifras.

 

Estas ayudas surgen ante la necesidad de rehabilitar y mejorar la eficiencia energética muchos edificios y viviendas dada la situación en la que se encuentran, según revelan diferentes estudios realizados. Mediante las mismas, se intenta paliar los elevados costes que ocasionan las obras para muchas familias.

 

Para la implementación de estas ayudas, la convocatoria ha contado con dos figuras clave. Por un lado, el gestor de la rehabilitación, con un perfil técnico. Por otro, el agente de la rehabilitación, con un perfil empresarial con capacidad económica y técnica suficiente para la ejecución de obras.

 

Asimismo, para facilitar el acceso a estas ayudas, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática puso en marcha distintas herramientas como la web Renoveu, donde se calcula aproximadamente el consumo energético de un edificio o vivienda y ofrece hasta nueve opciones de ahorro, cumpliendo con los requisitos necesarios para poder optar a las ayudas Next Generation.