PIMEC e ICAEN piden que las ayudas para la transición energética lleguen a las pymes del sector industrial

PIMEC e ICAEN piden que las ayudas para la transición energética lleguen a las pymes del sector industrial

La patronal de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña (PIMEC) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) han presentado en un encuentro virtual las conclusiones de un estudio piloto realizado entre un grupo de unas 20 pymes catalanas de los sectores industriales más relevantes de Cataluña, con la finalidad de identificar necesidades y oportunidades que surgen en el ámbito de la eficiencia energética.

Durante el encuentro se habló del nuevo sistema tarifario del mercado eléctrico, que entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2021, así como de la ampliación con 35 millones más de euros la dotación presupuestaria en ayudas para eficiencia energética. En este punto, el presidente de la Comisión de Energía de PIMEC, Joan Vila, explicó que “una buena gestión y una elaborada eficiencia energética es clave para la supervivencia de las pymes del sector industrial”.

Por su parte, la jefa de Unidad de Industria del ICAEN, Mariona Coll, reconoció que están valorando la posibilidad de realizar un segundo trabajo más detallado sobre la gestión de la energía en las pymes del sector industrial en Cataluña, ya que representan casi el 65% del PIB en esta zona. También animó a las empresas a poner en marcha proyectos de eficiencia energética, “ya que resulta más rentable a nivel de país apostar por la eficiencia energética, porque la energía más barata es la que no se consume”.

En la clausura del encuentro, Jaume Puig, presidente de la Comisión de Sostenibilidad de PIMEC,señaló que “una buena manera para que las pymes puedan acceder con más facilidad a las ayudas para la transición energética es a través de la agrupación de proyectos para territorios o sectores”.

 

Conclusiones del estudio

Las conclusiones que recoge el estudio sobre las principales motivaciones de las empresas en relación a la energía van desde la elevada concienciación social sobre la necesidad de hacer una transición energética justa a la motivación para desarrollar proyectos de autoconsumo fotovoltaico, abarcando la necesidad de acometer la descarbonización de las flotas de vehículos.

Destacan también que las empresas que se plantean implantar medidas concretas de eficiencia energética suelen ser aquellas en las que la energía supone más del 5% de los costes operacionales. Y las actuaciones en iluminación y climatización son las mayoritarias, mientras que sistemas de monitorización, auditorías u otros tipos de mactuaciones se asumen en porcentajes menores.

En relación a las subvenciones, señalar que las empresas implicadas no suelen tener un conocimiento preciso e, incluso, no las aprovechan porque los proyectos pequeños no encuentran el encaje entre los requisitos que se exigen, sean técnicos o de inversión