Plan para reactivar el sector fotovoltaico y contribuir a la recuperación económica

Plan para reactivar el sector fotovoltaico y contribuir a la recuperación económica

Celebración de subastas renovables, revisión del marco regulatorio de acceso y conexión o reducción de plazos de tramitación administrativa para las plantas en suelo, unidas a incentivos fiscales temporales, reducción del término fijo de la factura eléctrica y simplificación y digitalización de la tramitación administrativa para el autoconsumo son parte de las propuestas que figuran en en el informe elaborado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) sobre cómo el sector fotovoltaico puede ayudar y fortalecer la recuperación económica del país.

Los ajustes y medidas que plantea la UNEF, y que en breve presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ponen el foco en el papel protagonista de la energía fotovoltaica en la recuperación, “no solo por los beneficios que aporta al sector eléctrico, al ser renovable, competitiva y fácil de implementar, sino por su aportación al conjunto de la economía y la sociedad”, destaca Arancha Martínez, presidenta de esta entidad.

Transición ecológica y recuperación

UNEF mantiene que el proceso de transición ecológica debe convertirse en la principal palanca para la recuperación económica, una vez se levante el actual confinamiento, mitigando el efecto de destrucción de empleo y tejido productivo causado por la crisis del Covid-19. En este contexto, la aportación del sector fotovoltaico a la economía se contempla desde tres planos diferentes: tejido industrial, empleo y ventaja competitiva para la industria

El sector fotovoltaico, con una fuerte base industrial, cuenta con empresas que disponen de tecnología propia y que son líderes a nivel mundial en la fabricación de determinados componentes. Su aportación a la economía nacional se concreta en los más de 5.000 millones de euros de contribución al PIB en 2018, cuando el sector tenía una actividad moderada, ya que un año después, España se convirtió en el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial, con un récord de capacidad instalada tanto en el segmento de grandes plantas, con 4.200 MW, como en el de autoconsumo, con aportaciones de 459 MW.

En cuanto al impacto en el empleo, indicar que antes de la emergencia derivada del Covid-19, el empleo en el sector rondaba los 60.000 puestos de trabajo, entre empleo directo, indirecto e inducido. Tanto el segmento de las plantas fotovoltaicas en suelo, como el segmento del autoconsumo, suponen además la creación de riqueza y empleo capilar en las zonas de la España vaciada, contribuyendo a la reactivación de las economías locales.

Incremento de la competitividad

Además, gracias a su alto grado de competitividad en el precio, la fotovoltaica incrementa la competitividad de la industria española en cuanto al coste eléctrico en relación a los competidores de los países de nuestro entorno.

Con esos referentes, UNEF establece 11 medidas que contribuirían a fortalecer la aportación de la recuperación económica de las plantas en suelo y del autoconsumo. Entre las primeras figuran:

  • Celebración de subastas renovables como elemento clave que permita cumplir con los objetivos del PNIEC. Se considera que un nuevo modelo de subasta (que marque un precio por la energía generada y pay-as-bid) permitiría poner en marcha el sector con rapidez contribuyendo a la recuperación de la actividad general del país.
  • La revisión del marco regulatorio de acceso y conexión estableciendo un procedimiento claro y transparente para la obtención de los permisos y que elimine comportamientos especulativos sin suponer una barrera de entrada para pequeños productores.
  • La reducción de plazos de tramitación administrativa, elemento clave para acelerar el desarrollo de los proyectos, Para ello debe aumentarse la digitalización, que permita cierta simultaneidad en los trámites con las distintas administraciones, particularmente entre la solicitud de la autorización administrativa, el cambio de uso del suelo y la licencia de obra, y los dictámenes de ciertos organismos, así como que éstas cuenten con suficiente personal cualificado.
  • La definición de una política de desarrollo industrial asociada a la energía fotovoltaica, para capturar las mayores rentas en términos de empleo y crecimiento económico derivadas de la nueva capacidad a introducir por el PNIEC.

Actuar en el corto plazo

En cuanto a autoconsumo, donde destacan la necesidad de actuar en el corto plazo para que no se pierda el tejido empresarial y los empleos que estaban empezando a formarse, se proponen las siguientes medidas:

  • Incentivación fiscal de carácter temporal, amortización acelerada de las instalaciones para las empresas que instalen autoconsumo e IVA reducido para los clientes domésticos.
  • Reducción del término fijo de la factura eléctrica para que no sea una barrera para la transición energética.
  • Simplificación y digitalización de las tramitaciones administrativas del autoconsumo. Para las instalaciones sobre cubierta proponemos realizar la tramitación por la vía de la comunicación previa, como ya se hace en varias comunidades autónomas, eliminando el requisito de licencia de obras.
  • Lanzamiento cuanto antes de un programa de apoyo a los proyectos innovadores y de demostración con fondos estructurales. En el caso de Ceuta y Melilla, debido a sus especiales características de energía cara y sin posibilidades de llevar a cabo plantas en suelo, se propone que estos fondos se puedan utilizar también para las instalaciones de autoconsumo convencionales, para que no se queden al margen del proceso de transición ecológica.
  • Revisión del Código Técnico de Edificación, incorporando mayores obligaciones a la instalación de autoconsumo.
  • Reforma de la Ley de propiedad horizontal para facilitar la realización de instalaciones de autoconsumo colectivo, aún minoritarias.
  • Campaña de promoción por parte de las administraciones públicas que traslade a los consumidores el mensaje de que el autoconsumo es una opción viable para su suministro y que, gracias a la competencia económica de la fotovoltaica, permite el ahorro en la factura.