Pozohondo mejorará con ayudas públicas la eficiencia energética de varios de sus edificios municipales

Pozohondo mejorará con ayudas públicas la eficiencia energética de varios de sus edificios municipales

La Diputación de Albacete destinará una partida de ayudas, cercana a los 80.000 euros para que algunos de los edificios públicos de Pozohondo implementen medidas de eficiencia energética que permitirán reducir los consumos en las dependencias del propio ayuntamiento, el centro sociocultural y un edificio multiusos. Unas actuaciones que además harán que disminuyan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La vicepresidenta de la Institución y responsable del Área de Medioambiente, Amparo Torres, ha visitado la localidad para comunicar a la alcaldesa del municipio, Amparo Núñez, los detalles de esta iniciativa, como parte de la actuación del programa Edusi, aprovechando el desplazamiento para conocer los cambios en conectividad asumidos por los responsables de la localidad.

Las intervenciones, enmarcadas dentro de Edusi del Área Funcional de Hellín, supondrán un coste cero para la corporación, ya que el 80% de los fondos proceden de la Unión Europea a través de Feder y el restante 20% está a cargo de la Casa Provincial.

Actuaciones previstas

El global de la inversión prevista llega hasta los 83.000 euros y afecta a la mejora de eficiencia energética en el centro socio cultural gracias a la sustitución de la iluminación actual. También se procederá a la renovación de la iluminación en el propio ayuntamiento, que sustituirá las calderas y ventanas, y las mismas mejoras se aplicarán en un edificio multiusos municipal que se utiliza como biblioteca, guardería y centro de internet.

Las acciones a desarrollar en este área se han presupuestado por 78.937,34 euros y, tal y como anunció la responsable de la Diputación se prevé que “estén finalizadas en el primer semestre del año 2021”.

También puso el foco en la importancia de estas actuaciones en cuanto al ahorro que proporcionan a las arcas municipales, permitiendo que esos ayuntamientos destinen esos recursos extras a materializar otros proyectos.

También ha podido conocer el resultado de los trabajos de conectividad llevados a cabo en la localidad durante los últimos meses, y que han permitido adecuar las redes informáticas de Ayuntamiento, Biblioteca y Biblioteca de Nava de Abajo con cambios de cableado, instalación de dispositivos de interconexión ‘Switch’, y adecuación de los puestos informáticos dotándolos de más conexiones eléctricas. La inversión ha sido de 4.322,66 euros, con beneficios directos en el que se ofrece a los vecinos a la hora de hacer uso, entre otros recursos, de la administración electrónica.