Real Alcázar de Sevilla: consumo 100% verde y plan de eficiencia  energética

Real Alcázar de Sevilla: consumo 100% verde y plan de eficiencia  energética

El suministro eléctrico del  Real Alcázar de Sevilla será 100 verde. El conjunto monumental ha licitado un contrato para los próximos tres años  en el que se exige que la totalidad de la energía suministrada sea de origen renovable y de cogeneración de alta eficiencia. Incorpora, además, un  plan de eficiencia energética.

“De esta manera, el recinto palaciego se suma a la estrategia del Ayuntamiento y del resto de sus organismos y empresas municipales para adoptar una electricidad completamente verde, más eficiente y que propicie la lucha contra el cambio climático”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Con un presupuesto que  supera los  257.000 euros, el contrato establece que ese suministro verde deberá estar certificado según las directrices del Sistema de Garantía de Origen de la Electricidad aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo cumplimiento es verificado e inspeccionado por la Comisión Nacional de la Energía.

Plan de compensación

Con el objetivo de optimizar el consumo de electricidad sin restar en ningún momento el necesario realce de los elementos patrimoniales del Real Alcázar, los pliegos exigen, asimismo, que la empresa adjudicataria presente, en el plazo de un mes desde la formalización del contrato, un plan de compensación de energía con objeto de minimizar el impacto económico de la facturación y, a la vez, evitar un posible exceso de energía. Ese plan incluirá propuestas sobre aquellas potencias que optimicen el recibo.

De esta forma se garantiza la cobertura de electricidad a posibles modificaciones o ampliaciones del mismo. Por último, ampara tanto las necesidades habituales como las situaciones especiales –por ejemplo, eventos culturales– derivadas de la propia actividad del Real Alcázar.

Energía verde en edificios municipales

En la ciudad de Sevilla, la totalidad de los colegios públicos y edificios municipales, el alumbrado de las vías públicas y fuentes, las empresas municipales y las instalaciones del IMD (Instituto Municipal de Deportes) cuentan ya con el suministro íntegro de energía verde procedente de fuentes renovables  y de cogeneración de alta eficiencia.

Se trata de una línea de actuación transversal y que atañe a todas las áreas municipales para cumplir los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático, asumidos por la ciudad, entre ellos el Pacto de Alcaldes de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y las indicaciones del nuevo Pacto Verde Europeo. Junto con esta exigencia para las operadoras de electricidad, la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla se completa con una progresiva adopción de sistemas más eficientes de iluminación (tecnología LED) y mejoras que permitan una mayor eficiencia en la calefacción de colegios y edificios municipales.

En el caso del Real Alcázar, este nuevo contrato de suministro verde se suma a la renovación de la iluminación del Palacio Mudéjar y del Salón de los Tapices, a partir de tecnología LED –con un ahorro energético del 60 por ciento y una luz neutra que realza los elementos patrimoniales– y a la adquisición nuevas herramientas y maquinaria para renovar su parque actual de mantenimiento del recinto palaciego y sus jardines históricos atendiendo a criterios de eficiencia energética.