Sara Aagesen reivindica el papel de los ciudadanos como elemento transformador a través de las comunidades energéticas

Sara Aagesen reivindica el papel de los ciudadanos como elemento transformador a través de las comunidades energéticas

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen,  ha destacado el valor de la transición ecológica como reactivador “del tejido industrial y empresarial de nuestro país, nuestra nueva seña de identidad como motor económico” y ha reivindicado el papel de la ciudadanía y de las administraciones locales como agentes transformadores del sistema a través de una figura clave, las comunidades energéticas.
Aagesen se reunió el pasado 25 de octubre en Navarra con los equipos técnicos de las dos primeras Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) que se pondrán en marcha en esta comunidad autónoma para facilitar la creación de nuevas comunidades, gracias a la línea de ayudas CE Oficinas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 

Respaldo a la creación de comunidades energéticas

 

Estas dos primeras oficinas para la promoción y dinamización de comunidades energéticas en Navarra están auspiciadas por la Diputación Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, respectivamente. El objetivo de este programa de IDAE -financiado con fondos NextGenEU del PRTR- es respaldar la constitución de nuevas comunidades energéticas de toda índole (ciudadanas, empresariales, industriales, etc) con medidas de asesoría y acompañamiento que permitan impulsar esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable, que puede incorporar además medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible. En total, la convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (CE Oficinas) se ha resuelto con la adjudicación de los 20 millones de euros previstos para la puesta en marcha de un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional.

 

Tras la reunión, la secretaria de Estado participó en un encuentro en Orkoien con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, y los alcaldes de los 27 municipios integrados en una de las primeras comunidades energéticas locales en Navarra, coordinada por la Cámara de Comercio de Navarra y por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que cuenta con financiación del Programa CE Implementa 1 y 2 de los fondos del PRTR gestionados por el IDAE.

 

Aagesen explicó que el programa CE Implementa, dotado con 100 millones, ya ha adjudicado 40 millones, activando 72 proyectos de comunidades energéticas, que involucran a más de 95.000 actores en 700 actuaciones de toda tipología: desde la instalación de fotovoltaica –la más habitual–, a movilidad sostenible, aerotermia y gestión de la demanda.

 

En este sentido, el director general del IDAE, Joan Groizard, puso en valor la diversidad de proyectos que están siendo financiados por las líneas de ayudas del programa CE Implementa, que incluye iniciativas ciudadanas impulsadas por las entidades locales, empresas y sectores productivos. Asimismo, destacó la capacidad multicomponente que pueden tener este tipo de proyectos, combinando instalaciones de generación renovable con otros servicios como movilidad sostenible o asesoramiento y acompañamiento a colectivos vulnerables.