Se concreta la información del código QR que aparecerá en la factura eléctrica

Se concreta la información del código QR que aparecerá en la factura eléctrica

La CNMC ha dado luz verde a la resolución que determina qué tipo de información deberán incluir las comercializadoras de electricidad en el código QR que aparecerá en las facturas de los consumidores a partir del próximo 31 de agosto. La Comisión ha establecido lparámetros similares para que las facturas electrónicas puedan incorporar un vínculo al comparador con los datos del consumidor.

Disponible en la factura de los consumidores con potencia contratada inferior a 15 kW, el código QR permitirá a los clientes acceder al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC sin necesidad de incorporar ningún otro dato. La idea es que puedan comparar sus consumos con el resto de las ofertas disponibles en el mercado y decidir cuál encaja mejor con su perfil y preferencias.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que el pequeño consumidor tenga un acceso más fácil a toda esa información, especialmente en estos momentos en los que existen hasta 6 periodos de consumos diferentes, tras la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria del 1 de junio que tanto ha dado que hablar.

 

Datos a incluir en de la información

La información que debe incorporar cada código QR se concreta en:

  • Datos del consumidor relacionados con el código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje de transporte y distribución en el último año. Se trata de una información necesaria que permite valorar el importe anual de la facturación resultante de contratar las ofertas disponibles en el comparador.
  • Posibles penalizaciones, con la información de la fecha hasta la que se aplica la penalización, en caso de que la hubiera por cancelación anticipada del contrato.
  • Parámetros como el consumo en el periodo de facturación, el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos. La finalidad de este punto es poder realizar una comparativa precisa, según los conceptos incorporados en la factura.
  • Otros datos: en previsión de posibles nuevas funciones de las herramientas que la CNMC pone a disposición del consumidor, las comercializadoras deberán incorporar información sobre los CUPS, la comercializadora y la potencia máxima demandada.