Se presenta el Plan Estratégico de Fondos Europeos para ayuntamientos pontevedreses con menos de 50.000 habitantes

Se presenta el Plan Estratégico de Fondos Europeos para ayuntamientos pontevedreses con menos de 50.000 habitantes

La Diputación de Pontevedra convocó a todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 50.000 habitantes para darles a conocer de primera mano el Plan Estratégico de los Fondos Europeos, que tiene por objetivo alcanzar la cohesión territorial e impulsar el camino hacia la transición ecológica, con una apuesta clara por la digitalización. Durante la presentación se anunció que las corporaciones contarían con un período de 10 días para poder remitir nuevas propuestas que pudieran enriquecer el Plan.

La presidenta provincial, Carmela Silva, acompañada por vicepresidente, César Mosquera, mostraron los ejes centrales de esta iniciativa, que dará cobertura a 10 programas y 54 proyectos, movilizando más de 300 millones de euros.

Mejorar la eficiencia y sostenibilidad

Silva, pidió a los alcaldes presentes en el encuentro que aportaran aquellas ideas e iniciativas en las que trabajar para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los ayuntamientos con la idea de «presentar actuaciones ejemplarizantes y conseguir una partida importante de los fondos comunitarios”.

Por su parte, Mosquera solicitó también el esfuerzo común para “concretar ideas, avanzar en la gestión e tramitar las autorizaciones necesarias  de los proyectos que consideren estratégicos para sus  municipios y por los que quieran apostar” de cara a obtener esa financiación. Hay que poner en valor esas necesidades reales para avanzar, y aconsejó hcerlo  “de manera inteligente hacia una recuperación real y firme», siguiendo la agenda y objetivos que se encaminan a una economía baja en carbono.

De hecho, el Plan se desenvuelve en 10 programas con total de 54 acciones, que se alinean con las políticas y palanca impulsoras del Plan Estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia, así como con los objetivos de política de cohesión europea 2021/2027 y la Agenda 2030.  «Todas las propuestas”, insistió Silva, “están diseñadas para llegar, por un lado, a todos los municipios de menos de 50.000 habitantes para su modernización, digitalización, transición a una administración comprometida con los valores medioambientales, e, por otra parte, para la modernización de la propia institución provincial».

En concreto, los 10 programas van estar centrados, tal y como adelantó la presidenta, en la cohesión territorial, para dotar de equipamientos e instrumentos que garanticen la prestación de servicios y derechos, además de apostar por la modernización y conectividad a la hora de implantar un nuevo modelo de cuidados. También se contempla la  formación de la ciudadanía en los nuevos modelos de actividades económica, el avance en el turismo inteligente y sostenible y en apostar por una administración eficiente e innovadora, que fortalezca las capacidades digitales de la ciudadanía.

El vicepresidente también se refirió a otros programas incluidos en el  Plan, y que se relacionan con la agenda urbana y la movilidad sostenible, en la que están trabajando los municipios con la idea de reconvertir los espacios públicos; la economía circular, que calificó como «el camino que a seguir» para obtener una correcta gestión de los residuos, además de dar el salto a la digitalización, la eficiencia energética y la puesta en valor de los recursos patrimoniales y la transición verde.