Workshop del proyecto ICCEE: eficiencia en la industria alimentaria

Workshop del proyecto ICCEE: eficiencia en la industria alimentaria

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organizó recientemente, de la mano de la consultora energética Escan, un taller centrado en la gestión de la eficiencia energética en la refrigeración industrial del sector de alimentación y bebidas, en formato online.

 

Eficiencia y sostenibilidad

Con esta formación se ha pretendido presentar soluciones prácticas que permiten reducir el consumo energético y mejorar la sostenibilidad de las empresas del sector. Todo ello enmarcado en las actuaciones del proyecto ICCEE – Improving Cold Chain Energy Efficiency (Mejorando la eficiencia energética de las cadenas del frío), financiado con fondos del programa europeo H2020.

Actividades relacionadas con el procesamiento, el transporte refrigerado o el almacenamiento, entre otros procesos productivos, provocan que gran parte de los negocios de la industria de alimentación y bebidas estén dedicando más del 75% de su factura eléctrica al consumo de frío, según confirma la consultora Escan.

Por eso este curso de gestión de la eficiencia energética en la refrigeración industrial del sector de alimentación y bebidas se centró en esa temática, contando con las opiniones de ponentes de empresas como Grupotec, Isover Saint-Gobain, WEG, Grundfos ITCL y Cofrico. Dirigido a profesionales relacionados con proyectos de sostenibilidad energética en las industrias de alimentación y bebidas, así como de otras empresas pertenecientes a la cadena de valor, al encuentro asistieron asociaciones del sector, instituciones de investigación y educación, y otros profesionales con interés en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

No hay que olvidar que, desde hace tiempo, la industria de alimentación y bebidas se esfuerza en el tránsito hacia modelos de producción más sostenibles. En este contexto, el proyecto ICCEE surge para mejorar el ahorro energético de las empresas de esta industria y, al mismo tiempo, promover la sostenibilidad en uno de los sectores con mayor empuje del país.