Aisovol2 busca soluciones fotovoltaicas para ciudades sostenibles

Aisovol2 busca soluciones fotovoltaicas para ciudades sostenibles

Con idea de dar respuesta a la necesidad de soluciones fotovoltaicas innovadoras que permitan un uso más intensivo y multifuncional de la superficie disponible en las edificaciones, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ha puesto en marcha el proyecto Aisovol2, ‘Solución de generación fotovoltaica para su uso en la edificación y generación distribuida’, encaminado a lograr ciudades sostenibles.

Con un presupuesto de 768.000 euros, el proyecto está co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria Retos Colaboración 2019 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. La iniciativa sigue la estela creada por su predecesor, el proyecto Aisovol, que planteaba la fabricación de un módulo fotovoltaico modular, integrable y fácilmente adaptable para su utilización como elemento arquitectónico mediante el reemplazo de algunos de los componentes que conforman un módulo fotovoltaico convencional, siendo la modificación más notable la sustitución del vidrio templado por policarbonato compacto.

Módulo adaptable y polivalente

Con una  duración hasta 2023, Aisovol2 tiene como propósito “introducir alternativas en el diseño del módulo fotovoltaico que permitan, en base a la experiencia adquirida, desarrollar y fabricar un módulo fotovoltaico adaptable y polivalente, que aumente los recursos arquitectónicos disponibles tanto para la tecnología fotovoltaica adaptada en edificios como para la tecnología integrada en la propia estructura del edificio”, explica Enrique Arriaga, consejero del ITER. Para ello, se plantea el uso de materiales vanguardistas y la última tecnología fotovoltaica, como son las células bifaciales, lo que confieren a esta propuesta de un talante innovador, que permitirá evolucionar en la investigación de alternativas que satisfagan las tendencias del mercado fotovoltaico y los requerimientos de los profesionales de la industria de la construcción, respetando el carácter sólido del módulo fotovoltaico y garantizando la viabilidad en cualificación de diseño y homologación.

Asimismo, el proyecto se verá estimulado con el diseño y fabricación de un sistema de monitorización y registro mediante pruebas de campo. Con esto se pretende elaborar un estudio del rendimiento de los módulos fabricados a fin de evaluar la influencia de determinados parámetros de instalación, como son la altura de montaje, la inclinación o la reflectividad del suelo en el caso de las células bifaciales. Así pues, el objetivo del sistema de monitorización es la obtención de información sobre el rendimiento práctico del módulo durante el funcionamiento diario real, ya que estas condiciones suelen diferir de las establecidas en los estándares de medida establecidos. De esta forma se pretende intensificar y dotar a los módulos fotovoltaicos desarrollados durante la ejecución del proyecto, de la fiabilidad necesaria para su comercialización.