El autoconsumo doméstico alcanza ya el 19% de los MW fotovoltaicos instalados

El autoconsumo doméstico alcanza ya el 19% de los MW fotovoltaicos instalados

A pesar de la pandemia, 2020 fue un buen año para el despegue del autoconsumo en España, tal y como atestiguan los  596 MW de potencia fotovoltaica instalada, lo que supone un incremento del 30% con respecto al año pasado, cuando la potencia fue de 459 MW, según revela la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Estabilización en industria y comercio

Esos registros dejan un dato muy revelador: el crecimiento sin precedentes del autoconsumo doméstico, que alcanza ya el 19% de los MWs fotovoltaicos instalados, aunque la mayor porción de la tarta corresponden a  los sectores industrial y comercial, con un 56% y 23%, respectivamente, y con porcentajes de crecimiento que se han estabilizado. Se completa el círculo con el 2% de instalaciones de autoconsumo aisladas de la red.

Los datos evidencian el auge de esta tecnología, especialmente entre los núcleos familiares que pueden optar por esta modalidad de energía, más accesible, barata y limpia.

Los confinamientos y limitaciones que acompañan a la pandemia en sus oleadas consecutivas han hecho que los ciudadanos hayan puesto el foco en el confort y eficiencia de los hogares, y se inclinen por asumir actuaciones que los mejoren y refuercen. Acompaña esa evidencia el que el nivel de ahorro de las familias haya pasado de un 8% a más de un 31%, según las estadísticas del INE y que los incentivos locales y la eliminación de barreras administrativas han sido un añadido más, qjue se ha sumado a las potentes campañas de divulgación emprendidas por algunas empresas del sector.

Inversión recuperable

“En el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años”, apunta José Donoso, director general de UNEF, quien señala también que existen cada vez más deducciones en el IBI y, todo esto, unido a que los bancos no están dando rentabilidad deseada, hace pensar a los usuarios “que su dinero está mejor en el tejado de la casa”.

Argumenta el responsable de UNEF que es prioritario para la Asociación simplificar los procesos administrativos relacionados con el autoconsumo. Gracias a esa insistencia, ya hay ocho Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado “y esperamos que otras se sumen muy pronto”, avanza Donoso, para quien conseguir un crecimiento sostenido a lo largo de la década pasará también por alcanzar una disminución del término fijo de la factura eléctrica española, “el más elevado en Europa”, sentenció.