La Cumbre del Clima tratará de lograr compromisos ante el calentamiento global

La Cumbre del Clima tratará de lograr compromisos ante el calentamiento global

Buscar soluciones ambiciosas y llegar a acuerdos concretos para frenar el calentamiento global del planeta. Es la difícil tarea con la que ha arrancado este domingo en Glasgow (Escocia) la  XXVI Conferencia de las Partes del Cambio Climático (COP26) que durará hasta el próximo 12 de noviembre.

Esta cumbre, respaldada por la ONU, llega seis años después del acuerdo de París, en el que los líderes mundiales se comprometieron a limitar a 2 grados, y en los posible a 1,5 grados, el calentamiento del planeta, un compromiso que va camino de no cumplirse.  Viene precedida, además, por el acuerdo climático al que han llegado en Roma el G20 de fijar, precisamente para evitar ese incumplimiento, el techo del calentamiento global en 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, lo que requerirá de «acciones significativas y eficaces».  No se ha respaldado, a pesar de la emergencia, el acuerdo de que sea «alrededor de mitad de siglo».

La declaración del G20 también incluye el compromiso de los países desarrollados por movilizar 100.000 millones de dólares anuales, hasta 2025, para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y evitar consecuencias, una cifra que se revisará cada año.

 

Acciones inteligentes y rápidas

En la Cumbre Climática 2021, Gobiernos de todo el mundo y representantes de la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación, se reúnen para impulsar la acción por el clima y debatirán sobre cómo frenar el avance de la crisis climática. En este sentido, «la COP26 debe ser un punto de inflexión que lleve a cabo acciones inteligentes y rápidas a gran escala para cumplir el Acuerdo de París», apuntan desde la ONU. Esto debe llevar a los  países a comprometerse a reducir sus emisiones contaminantes, una tarea que no será nada fácil: hasta ahora, los planes de los países no se están desarrollando acordes a la emergencia que supone el calentamiento del planeta, que ya está derivando en incendios devastadores, inundaciones descontroladas, calor extremo o aumento del nivel del mar, entre otros.