Cataluña contará con 35 millones más para ayudas a proyectos de eficiencia en la industria

Cataluña contará con 35 millones más para ayudas a proyectos de eficiencia en la industria

El director general del IDAE, Joan Groizard, anunció en su reciente visita a Barcelona que esta entidad ampliará en 35 millones de euros más la tercera edición del Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en Pyme y Gran Empresa del Sector Industrial (Industria III).

La nueva cobertura presupuestaria forma parte del paquete de 115 millones de euros destinado a incrementar la dotación de los programas destinados a la mejora de la eficiencia energética en aquellas comunidades autónomas que hayan agotado su presupuesto inicial. Entre ellos se encuentran el Moves II, que percibió 20 millones extra (cinco de ellos destinados a incrementar los 16 que recibió inicialmente Cataluña) y los 62 adicionales destinados al Plan PREE.

La nueva partida sitúa en 84,5 millones de eurosos fondos destinados a Cataluña dentro del Programa Industria III que, según Groizard, movilizarán más de 340 millones en inversiones en eficiencia energética en la industria, “lo que permitirá mejorar el ahorro energético y reducir las emisiones y, además, disminuirá el consumo y los costes de las empresas, lo que mejorará su competitividad, aumentará la actividad económica y fomentará la creación de puestos de trabajo”.

El Programa Industria, el Moves o el Plan PREE contemplan la ampliación de sus fondos, en caso de que haya disponibilidad presupuestaria, en aquellas comunidades que agoten la dotación inicial. Esta línea Industria III permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2021, por lo que otras comunidades aún pueden solicitar las ampliaciones presupuestarias si llegan a ejecutar el 100% de la dotación con que partieron.

Esta ampliación se suma a los 7,3 millones adicionales que recibió Asturias el pasado mes de abril en el marco del Programa Industria III, que está gestionado por las Comunidades Autónomas.

Mayor impacto de Industria III

Cataluña, con un 41,6% de las ayudas solicitada a nivel nacional y un 39% en relación al global de todas las solicitudes, se convierte en la de mayor impacto de este programa, con una inversión de 291.872.288 euros, lo que supone un 51,8% de la inversión elegible total de la convocatoria.

Los datos revelan una mejora significativa en relación a convocatorias anteriores, lo que evidencia la creciente apuesta y compromiso de la industria por la eficiencia energética. De hecho, el programa permite impulsar una gran variedad de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en la industria, desde inversiones más habituales a nuevos procesos innovadores, como es el caso de la conversión de celdas de mercurio a membrana para la fabricación de cloro-sosa o la renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente, además de la sustitución del sistema de iluminación existente de baja eficiencia energética por otro LED mucho más eficiente.