CEEC renueva a Esther Izquierdo como presidenta en su última Asamblea General

CEEC renueva a Esther Izquierdo como presidenta en su última Asamblea General

En el transcurso de la última Asamblea General del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), celebrada en formato virtual, además de comentar la trayectoria de la entidad en 2020 y de aprobarse los presupuestos, los socios renovaron la Junta Directiva, cuya presidencia sigue recayendo en Esther Izquierdo.

Así pues, de la Asamblea salió el equipo que liderará la trayectoria de CEEC en los dos próximos años, constituido por Joaquim Daura, que ejercerá de vicepresidente, Héctor Noguera, como secretario, y Albert Mitjà, que renueva como tesorero. La relación de vocales es: Manel Torren, Cristina Castells, Albert Cot, Jordi Autonell,  Encarna Baras, Xavier Farriols, Carles Xavier Albà, Manel Sanmartí y Alejandro Valdovinos.

Relación con los socios

Esther Izquierdo, en la apertura de la Asamblea, explicó cómo el Clúster ha tenido que adaptarse a las nuevas maneras de relacionarse con sus socios. “Si bien CEEC organizaba un buen número de jornadas, actividades y eventos presenciales con el objetivo fomentar el networking entre las empresas”, recordó, “en los últimos meses, nos hemos tenido que reinventar y pasar a un modelo exclusivamente telemático. Un modelo que, creemos, ha venido para quedarse”.

En la ponencia inaugural, Energy Efficiency Policy Contexto: The Renovation Wave and the energy efficiency dimensión of the EU Recovery, a cargo de Carlos Sánchez Rivero, se puso en valor las prioridades de la CE en transición energética para conseguir que Europa neutra en emisiones para 2050. “Incrementar y fomentar la eficiencia energética es fundamental para conseguir ser neutros en emisiones”, subrayó el ponente, quien puntualizó que “este es un sector muy importante en las necesidades de financiación”, de ahí que la CE presentara el pasado 14 de octubre “la estrategia de renovaciones en la que quedaba constancia las prioridades que tienen respecto a la eficiencia energética”.

Se trata de una línea de actuación centrada, sobre todo, en la renovación de edificios energéticamente, así como en la industria y en sus procesos productivos y de apoyo a las pymes, en la integración del sistema energético, en las smart grids, en cómo integrar los diferentes sistemas observando la cadena entera de energía y también en el fomento del hidrógeno.

En la Comisión Europea tienen “muy claro que la energía eficiente juega un papel clave en la transición hacia la energía limpia y, además, aporta múltiples beneficios, el primero es el ahorro”, detalló el ponente, quien también aludió a la suma de capacidades “para generar trabajos y estimular la economía, sobre todo en el ámbito local”. Agregó, por último, que “en el sector de los edificios eficientes, el objetivo actual que tenemos es duplicar la ratio de renovaciones para 2030 en 35 millones de unidades, que pueden ser casas o edificios, aunque somos conscientes de que es una iniciativa muy ambiciosa que necesita asistencia técnica y también fondos económicos”.

Tras aprobarse las cuentas y dar repaso a las actividades del 2020, resaltando la innovación colaborativa y el acceso a todos los proyectos que el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya ha puesto en marcha, Francesc Ribera, gerente del CEEC, hizo una valoración de los nuevos eventos, como los Cafès o el Virtual Disruptour, así como la implicación en mesas redondas de debate público, como la realizada por el ICAEN sobre el hidrógeno, el Observatorio de la Economía Circular y la mesa sobre la Economía Azul.

En la parte final de la Asamblea se planteó el plan de actividades para el 2021, año en el que se pretende fomentar mucho más el networking, la innovación, la internacionalización, la relación institucional y la formación.