Cómo desgravar una reforma del hogar en la Renta 2022-23

Cómo desgravar una reforma del hogar en la Renta 2022-23

El 11 de abril comienza la nueva campaña de la declaración del IRPF 2022-23 y la posibilidad de incluir deducciones por obras que mejoren la eficiencia energética de los hogares.

 

Esta es una de las medidas para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria que contempla el Real Decreto-Ley 19/2021 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR.

 

Así mismo la Agencia Tributaria ha dado a conocer las deducciones autonómicas que podrán ser aprovechadas por los contribuyentes.

 

Tipos de deducciones por reformas en el hogar

 

Los contribuyentes podrán beneficiarse de deducciones en el IRPF de hasta el 60% por los importes satisfechos, desde el pasado 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 por obras de rehabilitación de vivienda habitual o de mejora de la eficiencia energética de viviendas.

 

Las deducciones, se pueden dividir en tres tipos:

  • Si hablamos de obras en nuestra vivienda habitual, que reduzcan en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, se puede optar a una deducción del 20%, con un máximo de 5.000 euros por vivienda.
  • Las viviendas que reduzcan el consumo de energía no renovable el 30% o mejoren la calificación energética a A o B, podrán beneficiarse de una deducción del 40%, con un máximo de 7.500 euros.
  • Hay una deducción del 60% y un máximo de 15.000 euros por actuaciones de rehabilitación energética en edificios residenciales donde disminuya el consumo el 30% o se alcance la certificación A o B.

 

Para aplicar la deducción, la obra y la expedición de los certificados energéticos tienen que haber sido emitidos en 2022.

 

Estas son las casillas a usar e incluir la deducción:

  • Casilla 106: gastos de reparación y conservación del inmueble.
  • Casilla 107: intereses y gastos de reparación y conservación que se aplican en este ejercicio. Inmueble.
  • Casilla 108: gastos deducibles de 2021 a deducir en los 4 años siguientes del inmueble.
  • Casilla 128: importe de las mejoras realizadas en años anteriores.
  • Casilla 129: importe de las mejoras realizadas en 2021.
  • Casilla 143: importe de las mejoras realizadas en años anteriores en el inmueble accesorio.
  • Casilla 144: importe de las mejoras realizadas en 2021 en el inmueble accesorio.
  • Casilla 146: amortización del inmueble accesorio y sus mejoras.
  • Casilla 147: amortización en casos especiales.

 

Recordamos que AISLA, Asociación de Empresas de Aislamiento, ha elaborado un documento que recoge las deducciones fiscales de las cantidades aportadas en rehabilitación.

Ver documento

 

Las deducciones por obras de eficiencia energética ‘no constan’ en el borrador de la Renta

 

Por su parte, Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda alertó el 5 de abril que las deducciones por obras de eficiencia energética ‘no constan’ en el borrador de la declaración de la renta, por lo que recomienda recopilar la información que podría reclamar la Agencia Tributaria en un futuro, pues no es necesario aportarla al presentar la declaración.

 

Según Gestha, será suficiente con guardar los certificados de eficiencia energética, contratos de ejecución de las obras, medios de pago o actas de juntas de comunidades de propietarios durante cuatro años desde el 30 de junio de 2023.