Mitma firma acuerdos con CCAA y adjudica ayudas europeas a entidades locales para rehabilitar edificios

Mitma firma acuerdos con CCAA y adjudica ayudas europeas a entidades locales para rehabilitar edificios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 274 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos de su titularidad. La resolución provisional, publicada el 3 de abril en sede electrónica, corresponde a la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La subvención media concedida a cada proyecto es de 1,51 millones de euros. Así mismo, el Mitma ha firmado varios acuerdos con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla y León y Murcia y varios ayuntamientos para construir y rehabilitar 1.053 viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

Programa PIREP LOCAL de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local

 

Mitma ha seleccionado los 181 proyectos de entre los 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, por lo que todos ellos registran un enfoque basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura. No hay que olvidar que la convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido.

 

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán hasta el próximo 18 de abril para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.

 

La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. No en vano, los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.

 

Las actuaciones financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.

 

Con esta resolución provisional se pone fin a las convocatorias del programa Pirep, recogido en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR, financiada con cargo a los Fondos NextGenerationEU y dotada con 1.080 millones de euros de presupuesto, de los que 480 millones ya se han transferido a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.

 

Los restantes 600 millones de euros se han destinado a la convocatoria del Pirep local en las líneas 1 y 2 con los que, de momento, se financian 586 proyectos de rehabilitación de 551 entidades locales distintas en toda la geografía española. Ya se han adjudicado casi todos los fondos y el remanente, hasta completar el presupuesto total, se distribuirá mediante la resolución definitiva, una vez cerrado el plazo para aceptaciones, alegaciones y renuncias.

 

Acuerdos con Andalucía, Castilla y León, Baleares y Murcia para la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación

 

Además Mitma ha firmado varios acuerdos con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla y León y Murcia y varios ayuntamientos para construir y rehabilitar 1.053 viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, el acuerdo con Andalucía permitirá la edificación de 100 viviendas para alquiler social o a precios asequibles en edificios energéticamente eficientes en Alcalá de Guadaira, en Sevilla.

 

Los acuerdos contemplan financiar la rehabilitación de 953 viviendas: 455 en Castilla y León; 53 en la Comunidad Autónoma de Islas Baleares y 395 a la Región de Murcia.

 

Mitma aportará algo más de 14 millones de euros de fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar las actuaciones.